Ir al contenido principal

Comisión de Trabajo del parlamento aprobó cambios a la Ley de Promoción Agraria - ADEX PIDE AL CONGRESO NO MODIFICAR “REGLAS DE JUEGO”


ü  “Los congresistas deben considerar que estamos entrando a una segunda ola recesiva a nivel global que volvería a afectar a las exportaciones”, comentó el presidente de gremio, Juan Varilias.
Jueves 01 de diciembre de 2011.- Al referirse a las modificaciones de la Ley de Promoción Agraria, aprobadas en la víspera por la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, pidió no modificar las “reglas de juego” que permitieron la generación de empleo y la lucha contra la informalidad de ese sector.

El líder gremial manifestó que por años, la actividad agraria se desenvolvió en la más absoluta informalidad, en la que los trabajadores no eran bien remunerados y no gozaban de vacaciones, CTS, gratificaciones ni Seguro Social,  que ahora si tienen gracias a ese marco legal.

Refirió también que mas allá del efecto que  pueda tener cualquier modificación sobre la dinámica del empleo y la mejora de los salarios vía productividad y competitividad, los congresistas deben considerar que prácticamente estamos entrando a una segunda ola recesiva a nivel global que volvería a afectar a las exportaciones.

Señaló que basta mirar la evolución de las agroexportaciones durante la primera fase de la crisis que se inició en agosto del 2008. En ese punto las exportaciones de origen agrícola crecían a una tasa anual de 31% y nada hacía presagiar una crisis. Sin embargo, pocos meses después se inició una desaceleración que nos condujo a una contracción de las exportaciones en 8.7% hacia noviembre de 2009.

“Esa caída pudo ser mayor si no se hubiera contado con medidas de rescate como el incremento de la tasa del Drawback de 5 a 8% y las líneas de crédito que se habilitaron para evitar la quiebra financiera de las empresas, ahora estamos frente a un escenario similar en el que están progresando iniciativas que no contribuirán a la generación de puestos de trabajo”, dijo.

Ya tienen beneficios
Varilias precisó que actualmente los trabajadores del sector  perciben un sueldo superior al mínimo, gozan de vacaciones, gratificaciones CTS y acceden a la seguridad social  “Según la ley actual, el jornal diario debe ser de S/. 26.5; pero, las empresas agroexportadoras pagan en promedio más de S/. 32 soles. Ello, debido a que la dinámica empresarial que en estos momento se ve amenazada por lo que acontece en el exterior”, refirió.

Finalmente, dijo que la actividad agrícola es estacional por naturaleza, altamente competitiva e inestable por lo que requiere de un  régimen agrario especial que responda a sus características. Por todo ello, solicitó al Congreso de la República tomar en cuenta el escenario mundial y la ola recesiva en Europa, antes de tomar cualquier decisión que afectará a ese sector intensivo en mano de obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech