Ir al contenido principal

EXPORTACIÒN DE PÁPRIKA CRECE 42% A OCTUBRE DE ESTE AÑO

  ü  El principal destino fue España con un incremento de 66%, seguido de EE.UU 55% y México 4% entre otros.
ü  Sin embargo, aún  no llega a las cifras previas a la crisis, señala gremio exportador.

La exportaciones de páprika, entre los meses de enero  y octubre registraron ventas por US$ 100.5 millones, 42% más que en similar periodo del año pasado cuando llegó a los US$ 70.6 millones, pero aun sin superar la cifra previa a la crisis cuando ascendió a US$ 107.2 millones,  informó  la Asociación de Exportadores (ADEX), según cifras preliminares.

De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, la páprika se envió a los mercados internacionales en tres partidas. La primera fue “paprika entera” que creció 38% (US$ 72.4 millones), mientras que la segunda, “paprika triturada pulverizada” experimentó un incremento de 49% (US$18.5 millones). La tercera partida exportada fue “paprika en trozos o rodas” que avanzó en 64% (US$ 9.4 millones).
  
Es necesario precisar que las ventas de este tipo de capsicums durante el 2010 (anual) tuvieron un descenso de -3% en comparación con las cifras del 2009, que a su vez cayó 26% respecto a lo enviado en el 2008. Todo ello a causa de la crisis financiera internacional que se inició a fines del 2008 y se mantuvo durante el 2009.

Destinos
Según el gremio exportador, entre enero y octubre 2011, ese capsicum peruano llegó a un total de 30 mercados. El principal fue España que concentró el 40% del total exportado con pedidos por  US$ 40.5 millones, 66% más que igual periodo del año previo. En segundo lugar se ubicó Estados Unidos que lo compró por US$ 35.7 millones (55% de incremento), seguido por México que creció en 4%.

Otros destinos que mostraron importantes avances fueron Uruguay (2271%),  Chile (235%), Polonia (113%). También, se efectuaron ventas a Guatemala, Rusia, Sudáfrica, Brasil, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Alemania, entre otros.

Asimismo, ADEX informó que el ranking de principales empresas exportadoras de páprika fue liderado por “Corporación Miski S.A.” que a octubre del presente año incrementó sus exportaciones en 21%.

En la lista siguió “Exportación Norpal S.A.C.” (US$ 69%), “Colorantes del Perú S.A.” (62%), “BCF Spices S.A.C.” (65%). También, “Corporación Capas S.A.C.”, “Impexquisas S.A”, “Agroinversiones  Mistul S.A.C.”, “Agrícola Pampa Baja S.A.C.”, “Ecoacuicola S.A.C.”, “Industria Comercial Holguín e Hijos”, “Monha Service S.A.C.”, “Exportaciones Mersati S.A.C.”, “Open World Export SAC”, entre otras.












Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech