Ir al contenido principal

Innovación y Tecnología: INIA PRESENTA TECNOLOGÍA QUE PERMITE MULTIPLICAR GANADO DE ALTA CALIDAD GENÉTICA


·        Trabajos de investigación del INIA han logrado obtener de una sola vaca de alta calidad genética más de 10 crías en un solo año.
·        Investigadores peruanos lograron adaptar tecnología a condiciones de trópico del Perú, con proyección a nivel nacional

El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó una nueva tecnología para el mejoramiento genético que permite multiplicar el ganado bovino de alto valor genético haciendo uso de vacas receptoras de embriones, conocidas como “vientres de alquiler”.

Esta tecnología, denominada “Técnica de Multiovulación y Transferencia de Embriones de Ganado Bovino para Condiciones de Trópico del Perú”, permite que de una sola vaca de alta calidad genética se pueda obtener más de 10 crías en un solo año.

El Ing. Enrique La Hoz Brito, Director General de Investigación Agraria del INIA, sostuvo que de esta manera se pone a disposición una tecnología para el beneficio de los productores, lo cual representa un gran avance en la actividad ganadera de nuestro país, pues tiene como principal ventaja el incremento de la capacidad reproductiva del ganado de alta calidad genética, considerando que el ritmo de reproducción normal de una vaca es de una cría por año.

La adaptación de esta tecnología a condiciones tropicales del Perú, la cual también puede ser aplicada a nivel nacional, se realiza luego de varios años de investigación por parte de especialistas del Programa Nacional de Innovación Agraria en Bovinos y Ovinos en la Estación Experimental Agraria El Porvenir – Tarapoto del INIA, en alianza estratégica con el Proyecto Especial Alto Mayo del Gobierno Regional.

INCREMENTO DEL PROGRESO GENÉTICO DEL HATO

En nuestro país, durante mucho tiempo el ganado bovino viene siendo mejorado genéticamente con el uso de la inseminación artificial y monta natural, las cuales demoran más de 10 años para obtener un animal Puro por Cruce (PPC).

La tecnología propuesta por el INIA consiste en estimular por medios hormonales la multiovulación de una vaca de alto valor genético y realizar la inseminación artificial con material aportado por un toro también de alta calidad genética, con lo cual se aprovecha al máximo los potenciales genéticos de los dos donantes.

De esta manera se pueden producir varios embriones que luego son transferidos a los vientres de otras vacas de menor calidad genética, donde cumplen todo el proceso de gestación, explicó el representante del INIA.

El INIA viene multiplicando el material genético superior para zonas de trópico, a través de la transferencia de embriones y produciendo ganado F1; es decir, resultante del cruce de dos razas: Gir lechera y Holstein, así como el cruce de Gir lechero con Brown Swiss, que logran mejorar los niveles productivos de la región, tanto de leche como de carne.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech