Ayacucho: directora del FMI y autoridades del MIDIS visitarán a usuarios de Haku Wiñay y Juntos en Vinchos

·        Este miércoles 3 de diciembre

La viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Norma Vidal Añaños, acompañada de la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, visitarán el Centro Poblado de Casacancha, distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, región Ayacucho, para verificar el impacto de la inclusión financiera en la vida de los pobladores beneficiarios del proyecto Haku Wiñay Foncodes, y del programa Juntos.

La delegación además estará integrada por las directoras ejecutivas de Foncodes, María Peña Wong, y de Juntos, Ana Alvarado Cueto.

Con la inclusión financiera se busca reducir las brechas de desigualdad, promoviendo en las familias usuarias de Haku Wiñay el desarrollo de capacidades, para mejorar el manejo del dinero y acceder con libertad a productos financieros: ahorro, seguros y crédito de manera progresiva.

En el marco de esta actividad se ha programado visitas a los hogares de los usuarios del proyecto Haku Wiñay, Maximiliano Taco Vega y Victoria Yauri Quispe, donde se podrá evidenciar la implementación de tecnologías en los componentes 1 y 2: sistema de riego por aspersión, cultivo de hortalizas, crianza de animales menores, cuyes y aves, vivienda saludable (cocina mejorada, agua segura y manejo de residuos sólidos), así como agroforestería, y abono orgánico.

Posteriormente, la comitiva visitará tres emprendimientos: grupo de negocios artesanía textil-Allin Makis, que mostraran el proceso desde el teñido de lana tejido en telar y el producto final: chompas, chalinas, gorros, guantes,  tapices en Angasmayo, ganadores del concurso de negocios rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay de la familia Zenaida Fernandez.
Asimismo participarán de un encuentro con cincuenta madres lideresas del programa Juntos, en la que tres de ellas: Noemí Janampa Huamaní, Elsa Yupanqui Quispe y Gloria Huamaní Ccoñis -quienes vienen implementando negocio de crianza y venta de cuyes- brindarán sus testimonios respecto al impacto en el crecimiento, desarrollo y educación de sus hijas e hijos, además de su experiencia como parte del proceso de inclusión financiera.

El programa incluye también visita a la feria de negocios con 20 stands que albergará a igual número de negocios ganadores del concurso implementados por el proyecto Haku Wiñay en Vinchos y Chuschi.

Foncodes y Juntos en Ayacucho
En el distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, el proyecto Haku Wiñay de Foncodes atiende a 525 hogares que trabajan con los núcleos ejecutores de Arizona, Vinchos, Paccha y Putacca, con una inversión total de  3 millones 262 mil 597.37 nuevos soles.

Por su parte, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres Juntos, tiene 51 mil 579 hogares afiliados en 105 distritos de la región Ayacucho. Solo en el distrito de Vinchos transfiere dinero a 2,650 hogares usuarios.

Comentarios