Ministra Magali Silva: Segunda Ronda De Negociaciones del TLC con Turquía finaliza con avances significativos en capítulos de comercio y competencia

Ø  Siguiente cita se realizará en Ankara, Turquía, en marzo de 2015.

Lima, 2 de diciembre de 2014.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Turquía -que se realizaron durante la semana en la sede principal del Mincetur-, concluyó con avances significativos.

“Luego de varios meses hemos retomado las negociaciones y hemos obtenido resultados muy positivos que incluyen la culminación del capítulo de Cooperación, y avances significativos en los capítulos de Obstáculos Técnicos al Comercio, entre otros", señaló la Ministra Silva. 

La también Presidenta del Consejo Directivo de Promperú afirmó que durante esta ronda de negociaciones se discutieron por primera vez los temas de Competencia, Solución de Controversias, y Asuntos Legales e Institucionales. Asimismo, dijo, se acordó incluir un capítulo en materia de Inversión, el cual será vital para impulsar las inversiones entre ambos países.

En esta oportunidad, la delegación peruana estuvo conformada por funcionarios de los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo; Economía y Finanzas; Relaciones Exteriores; Transportes y Comunicaciones; Agricultura; Ambiente; Salud (incluidos Digesa y Digemid); Interior; Cultura; así como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS); el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi); la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat); el Servicio Nacional de Sanidad y Agraria (Senasa) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Ambas delegaciones decidieron que la siguiente ronda de negociaciones se realizará en Ankara, Turquía, en marzo de 2015.

Turquía posee una población de 74.9 millones de habitantes. Es la decimoséptima economía a nivel global y tiene una proyección de crecimiento de 3.5% para el presente año. Es miembro activo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que agrupa a los países más avanzados y desarrollados del mundo, e integrante del Grupo de los 20 (G20), que congrega a los países industrializados y emergentes.

Comentarios