Sierra Exportadora impulsa desarrollo sostenible y competitivo de la cadena productiva de quinua orgánica con fines de exportación

En enero se inaugurará moderna planta procesadora de quinua en Trujillo y permitirá desaponificar, limpiar y secar 300 toneladas al mes de este grano andino

Sierra Exportadora, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), asesora a la empresa Procesadora Andina del Perú S.A.C. (PROANPE), con el objetivo de poner en marcha la única planta moderna procesadora de quinua en el norte del Perú. Dicha planta brindará servicios de escarificado, mediante el proceso de desaponificación en seco (sin agua, que le da un carácter ecológico, ya que no habrá efluentes con saponina contaminante).

Inicialmente  la planta  de PROANPE tendrá la capacidad de procesar  300 toneladas de quinua al mes, proveniente de toda la macroregión norte (Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Áncash). 

En ese sentido, Sierra Exportadora  brinda asistencia técnica para la habilitación de la planta ante DIGESA, SENASA, la implementación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y las acreditaciones correspondientes para su puesta en marcha.

“De esta manera, la región La Libertad se incorpora al Programa Nacional de Industria e Innovación de Cultivos y Granos Andinos de acuerdo a las exigencias del mercado mundial”, anunció el presidente de Sierra Exportadora, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta.

Agregó que a través del Plan de Negocios de Innovación e Industria de la Quinua,  impulsado por Sierra Exportadora, se garantizará el proceso certificado del también llamado “grano de oro” para fortalecer y garantizar un producto final exportable.

Planta Procesadora

La responsable de gestión de Sierra Exportadora en la región La Libertad, Zulma Jerí Campana, indicó que la empresa PROANPE utiliza equipos de última generación para el escarificado de quinua y granos en general.   “Entre sus equipos tiene el seleccionador de color LED, que garantiza una mejor selección de granos, y garantiza el mínimo de mermas”, precisó.

Agregó que Sierra Exportadora además brindará asistencia en los procesos de comercialización para ampliar el acceso al mercado exterior en búsqueda de clientes potenciales.

Los funcionarios de Procesadora Andina del Perú S.A.C., Jorge Calderón, Miguel Cerdán y José Arnaud anunciaron que su nueva planta, construida en un área de 2,500 m2 en el centro poblado El Milagro (Trujillo), será inaugurada a mediados de enero del 2015. La ceremonia será presidida por el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta y el presidente regional electo de La Libertad, César Acuña Peralta, quienes estarán acompañados por el electo alcalde provincial de Trujillo, coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe y de la comuna distrital de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto.

*La saponina es la sustancia toxica y amarga que cubre el grano de la quinua y mediante el procesado se limpia dicha cascará contaminante.  


Comentarios