SE REALIZA ÚLTIMO TALLER INFORMATIVO DE LA CONSULTA PREVIA DEL REGLAMENTO FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

En Concepción se reúnen delegados indígenas para informarse de las oportunidades que contiene la mencionada norma.

·         La consulta previa concluirá a fines de enero y con ello se aprobará el reglamento que pondrá en vigencia la Ley N°29763 del 2011. La actual es del año 2000.

Concepción, 17 de noviembre de 2014.- Más de 70 representantes de seis organizaciones de los pueblos indígenas u originaros participan en la ciudad de Concepción, región Junín, en el último taller de la etapa informativa de la consulta previa del Reglamento de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

El encuentro macro centro Huancayo que se realiza durante dos días (16 y 17 de diciembre) congrega en su mayoría a los pueblos indígenas quechua (wanka, chanca) y aimaras, procedentes de las regiones de Junín, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Puno, entre otros, quienes se informan sobre los motivos, consecuencias, implicancias, impactos y oportunidades que contienen las propuestas del reglamento.

El administrador técnico de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central del SERFOR, Carlos Caballero indicó que la consulta previa del reglamento marca un hito en la gestión pública porque convoca a uno de los principales actores del sector forestal.

Informó que uno de los reglamentos es de Gestión de las Plantaciones Forestales, un tema de interés en Junín porque en esta región se tiene una superficie de más de un millón de hectáreas deforestadas aptas para plantaciones forestales que significan una gran oportunidad para las comunidades nativas y campesinas.

Gladys Vila presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) dijo que en este taller se analizará los alcances de los artículos del reglamento desde nuestras vivencias, miradas, experiencias y esa reflexión marcara un hito importante en su aprobación e implementación.

Indicó que después de la etapa informativa se pasará a la autoevaluación, en enero, y luego se entrará en proceso de diálogo de manera intercultural con el Estado, en este caso con SERFOR, para tomar acuerdos en consenso.

Los representantes indígenas dijeron que han venido participando en los nueve talleres de la etapa informativa de la consulta previa que constituye una apertura de diálogo con el Estado y llevará a conclusiones a cada una de sus organizaciones.

Finalizada la etapa informativa, las organizaciones indígenas u originarias tienen un periodo de evaluación interna programado del 12 al 16 de enero, luego vendrá el diálogo con el Estado del 22 al 26 de enero para finalizar con la decisión final. Así, el reglamento sería aprobado en el primer trimestre del 2015.

Datos:
Las seis organizaciones participantes en el taller informativo de la consulta previa en Concepción son: la Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas (Femucarinap), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Confederación Campesina del Perú (CCP) y de la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA).

También participa un representante del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura que expuso sobre la consulta previa.

Fotos: https://www.flickr.com/photos/serforperu/sets/72157649394537990/

Comentarios