Directora del FMI destaca mejora en calidad de vida de familias usuarias de Haku Wiñay

Ayacucho. La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que intervenciones como las del proyecto Haku Wiñay implementado por Foncodes, progama nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Desarrollo (MIDIS), contribuyen a lograr el mejoramiento de la calidad de vida de las familias.

La titular del FMI llegó hasta el Centro Poblado de Casacancha, distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, región Ayacucho, donde familias usuarias de “Haku Wiñay” han sido capacitadas para mejorar el manejo del dinero y acceder con libertad a productos financieros de ahorro, seguros y crédito de manera progresiva.

Christine Lagarde visitó esta localidad ayacuchana en compañía de la viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Norma Vidal Añaños, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, con quienes verificó el impacto de la inclusión financiera en la vida de los pobladores beneficiarios del proyecto Haku Wiñay de Foncodes y del programa Juntos.

La delegación también estuvo integrada por las directoras ejecutivas de Foncodes, María Peña Wong, y de Juntos, Ana Alvarado Cueto.

En el marco de esta actividad visitaron el hogar de Maximiliano Taco Vega del proyecto Haku Wiñay, donde se evidenció la implementación de tecnologías en su pequeña parcela como el funcionamiento del riego por aspersión, agroforestería, cultivo de hortalizas, crianza de cuyes y abono orgánico. Asimismo en su vivienda saludable mostró su cocina mejorada, agua segura y manejo de residuos sólidos.

Posteriormente, la comitiva visitó negocios de artesanía textil “Allin Maki” (que traducido al español significa “buena mano”) de Julio Janampa, quien encabeza el grupo, orgulloso de su negocio mostró a los visitantes el proceso: desde el teñido de lana, tejido en telar y hasta el producto final como mantos y chalinas. Este grupo ganador del Concurso de Negocios de Haku Wiñay se encuentra ubicado en el Centro Poblado de Angasmayo de Vinchos.

La comitiva en su recorrido también apreció unas parcelas en campo abierto, con instalaciones de sistemas de riego por aspersión, agroforestería, cultivo de granos andinos y pastos mejorados de las usuarias del proyecto Haku Wiñay.
Además participaron de un encuentro con cincuenta madres lideresas del programa Juntos, en las que Noemí Janampa Huamaní, Elsa Yupanqui Quispe y Gloria Huamaní Ccoñis, compartieron sus experiencias respecto al impacto en el crecimiento, desarrollo y educación de sus hijas e hijos, además de su experiencia como parte del proceso de inclusión financiera y la articulación con el proyecto Haku Wiñay.

Finalmente, visitaron la feria de negocios con 20 stands gestionado por los ganadores del Concurso de Negocios Rurales Inclusivos implementados por el proyecto Haku Wiñay en Vinchos y Chuschi.

En el distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, el proyecto Haku Wiñay de Foncodes atiende a 525 hogares que trabajan con los núcleos ejecutores de Arizona, Vinchos, Paccha y Putacca, con una inversión total de  3 millones 262 mil 597.37 nuevos soles.
 


Comentarios