El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó la iniciativa basándose en los excelentes resultados obtenidos en aquellas regiones que participaron el año pasado y que contaron con los frentes para sembrar.
Debido a la actual escasez hídrica que afecta a la Región del Maule, la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Anita Prizant; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin; el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Eric Paredes, y el director regional de Conaf, Luis Carrasco, se reunieron en dependencias de la Corporación Nacional Forestal para informar a agricultores, regantes,empresas de agua potable e hidrogeneradoras, que el “Programa de Siembra de Nubes”sería una medida efectiva para mitigar el déficit de agua.
El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, valoró la intención de la Región del Maule a sumarse a esta medida que busca aumentar las precipitaciones entre un 10% y un 15% en las zonas estimuladas. “Esta iniciativa público privada forma parte de un conjunto de acciones que está llevando a cabo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para apoyar el desarrollo del sector agrícola. En 2012 tuvimos exitosos resultados en Valparaíso y 0’Higgins”, añadió.
En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR,Felipe Martin, manifestó que se trata de una iniciativa que ha sido probado en otras regiones del centro y norte del país con resultados exitosos. “Considerando que las condiciones climáticas permitirían una siembra de nubes bastante positiva, aspiramos a que la Región del Maule se incorpore este año. Ya hemos avanzado en los acuerdos con el sector privado y la próxima semana se presentará al Consejo Regional (CORE), lo que nos tiene bastante optimistas”, señaló.
El objetivo es aunar voluntades para comenzar durante la próxima temporada invernal conla estimulación de precipitaciones, ya sea de manera terrestre o aérea. “Si bien estamos terminando una temporada agrícola, ya estamos pensando en la próxima. No sabemos cómo va se va a comportar el clima y aunque esperamos tener precipitaciones de manera normal, estamos comenzando con nuestros embalses bastante bajos”, señaló la Seremi de Agricultura, Anita Prizant.
La convocatoria tenía por finalidad también invitar a los regantes a participar de esta iniciativa, ya que para concretarse también necesita el aporte de privados. “Acá la solución es un embalse o el bombardeo de nubes si queremos tener nieve o lluvia en la temporada de riego (…) yo no tengo duda de que los regantes y agricultores van a participar de este proyecto, porque de lo contrario no habrá agua para regar”, señaló Diego Castro, representante de la Junta de Vigilancia de Lontué.
Cabe recordar que el programa de Siembra de Nubes se realizará por segundo año consecutivo en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.
Fuente: Comisión Nacional de Riego
Comentarios
Publicar un comentario