La Municipalidad Distrital de Limatambo, de la provincia cusqueña de Anta, con el apoyo de Sierra Exportadora, desarrollará cinco parcelas demostrativas de berries (arándano y frambuesa) para fomentar su cultivo con miras a la exportación, aprovechando las ventajosas condiciones de tierra, agua y clima de la zona.
Para realizar la actividad conjuntamente, el alcalde de Limatambo, Ing. Herben Rivera Àlvarez y el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, firmaron ayer un convenio interinstitucional, a fin de ejecutar el emprendimiento como Proyectos de Inversión Pública (PIP), modalidad que implica realizar estudios de preinversión y aseguramiento de recursos presupuestales para las parcelas que tendrán una hectárea de extensión, cada una.
El alcalde Rivera explicó que es una decisión firme de su gobierno local convertir a Limatambo en un centro frutícola moderno, sobre la base de 150 hectáreas en las que se produce otras especies con servicio de riego tecnificado por goteo y en las cuales será más fácil desarrollar las variedades de arándano que se adapten mejor a la ecología de la zona. Señaló también que en su distrito hay otras 300 hectáreas más con vocación para el cultivo de arándano, a cargo de unos 600 productores.
El ingeniero Velásquez Tuesta se declaró muy satisfecho por la vocación de “verdadero alcalde productivo” de Rivera Álvarez y porque asuma el compromiso de contribuir a la expansión del agro negocio del arándano en nuestros Andes, propuesta de Sierra Exportadora que se inició hace dos años y que entonces fue considerada sólo como un “sueño”.
En la ceremonia participó también el doctor Hugo Guerra, representante de la Cámara Internacional de Comercio de los Países Andinos (CICAN), entidad privada que está brindando su apoyo a la Municipalidad de Limatambo para la consecución de inversionistas privados extranjeros que apuesten por el desarrollo del arándano y la implementación de servicios de post cosecha, empaque y conservación en frío.
El acuerdo es el resultado de varias reuniones previas de trabajo en Lima y en Limatambo, Cusco. La última se realizó el 7 de enero pasado, en cuya ocasión una delegación de especialistas y técnicos del Programa Perú Berries de Sierra Exportadora explicó a ciento veinte productores representantes de veinte comunidades campesinas de Limatambo, todos los detalles agronómicos, financieros y comerciales del agro negocio de los berries.
Comentarios
Publicar un comentario