Ir al contenido principal

Ministros de Ambiente, Agricultura y la FAO dieron inicio a Inventario Nacional Forestal .

Piura. Teniendo como marco la frondosa vegetación del bosque de la Comunidad José Ignacio Távara, ubicada a 38 kilómetros de Piura, esta mañana se inició el  Inventario Nacional Forestal (INF).

Los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y de Agricultura, Milton Von Hesse, acompañados del presidente de la Región Piura, Javier Atkins; y el representante de la FAO en el Perú, iniciaron simbólicamente la toma de medidas de árboles de algarrobo típicos del bosque seco y tomaron un muestreo del área de las parcelas de la zona. Este acto se realizó en el marco del Día Internacional de los Bosques, que se celebró ayer y en vísperas de celebrarse el Día Internacional del Agua. Testigo de este acto fue el representante Adjunto de la FAO, Jorge Elgegren.
Al momento de dar la bienvenida a las autoridades, el presidente de la Región Piura, Javier Atkins agradeció que se haya elegida a su ciudad para iniciar el inventario destacando que los objetivos del inventario se lograrán gracias a la excelente articulación que existe entre el gobierno nacional, regional y las comunidades.  Durante su alocución, Atkins anunció la aprobación por parte del Consejo Regional de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) luego de lo cual le pidió al ministro del Ambiente que la suscriba ante el público presente.
El titular del Ambiente por su parte,  destacó el trabajo articulado y coordinado entre los diversos niveles del Estado y dijo apreciar la visión "correcta" con que el gobierno regional de Piura aprobó su ZEE que es la identificación de potencialidades orientada a pensar en el futuro como tal  porque la ZEE es el primer paso para el ordenamiento territorial. "Debemos apostar por metodologías como la utilizada por el gobierno regional de Piura, trabajar con el MINAM para avanzar responsablemente en estos procesos", indicó.
Respecto al inventario forestal, Pulgar-Vidal dijo que para establecer medidas de protección a nuestros bosques antes debemos conocer sus características, las especies que alberga y los niveles de depredación que puedan existir. Agregó que los bosques cumplen un conjunto de roles que se podrán mantener siempre y cuando sepamos en qué situación se encuentran.
El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, indicó que el Inventario Nacional Forestal se convertirá en la herramienta que el Perú necesita para poner en valor y aprovechar económicamente sus bosques. "Hasta ahora no teníamos una imagen completa sobre la realidad forestal, sólo pedazos dispersos de fotos mal tomadas. Con el Inventario, podremos saber qué oportunidades de desarrollo ofrecen nuestros bosques y, más importante aún, las comunidades que dependen de ellos se podrán beneficiar de manera directa e inclusiva", afirmó el titular del MINAG.
Por su parte, el representante Adjunto de la FAO en el Perú, Jorge Elgegren dijo que los bosques no solo brindan alimentos, madera y fibras, "sino que ayudan a regular el microclima y alberga poblaciones y culturas que deben ser protegidas".
El INF se inició con el objetivo de tener una información confiable y continua sobre los bosques y sus recursos a fin de mejorar la sostenibilidad ecológica, social y económica de los bosques y los medios de vida rurales. El proyecto abarcará toda la superficie terrestre del país en un periodo de 5 años de trabajo de campo durante el cual se hará el muestreo de aproximadamente 2.000 parcelas con bosque, dividiendo para ello el territorio en 6 sub poblaciones: Selva Baja; Selva Alta accesible; Selva Alta difícil; Zona Hidromórfica (Depresión de Ucamara); Costa y Sierra.
El Perú es el segundo país con mayor extensión de bosques en América Latina y el cuarto a nivel mundial. Sus bosques primarios cubren el 52.3% del territorio nacional (66 millones de hectáreas) y albergan una gran biodiversidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...