Ir al contenido principal

Argentina: Merlo, producen granadas para exportar a Europa

El Gobernador visitó el establecimiento, que quiere ampliar la superficie. Harán su primera venta en 2014.
En menos de un año, treinta hectáreas plantadas con granadas cerca de la villa de Merlo darán su primera producción comercial de una fruta que irá directo al exigente mercado europeo, que hoy paga 3,20 dólares por kilo.
La inusual apuesta productiva es de un grupo inversor de otra provincia, pero administrado por un asesor técnico que el viernes recibió al gobernador Claudio Poggi, a la intendenta Gloria Petrino y al ministro del Campo, Felipe Tomasevich, acompañado de técnicos especialistas.
En el recorrido, el ingeniero agrónomo Fabián Lerda explicó que la plantación abarca 30 hectáreas y que están trabajando desde hace tres años y medio en Merlo.
El proyecto se originó cuando el dueño de la empresa tomó contacto con empresarios israelíes y surgió la posibilidad de cultivar esta fruta en Argentina, un nicho comercial lejos de cubrirse.
Las primeras plantas se importaron de Israel, motivo por el cual debieron pasar por una cuarentena obligatoria en Buenos Aires, exigida por el SENASA para evitar el ingreso de enfermedades exóticas.
Una vez logradas las plantas comenzaron a replicarlas en vivero propio y actualmente venden plantines a Catamarca y exportan a Uruguay.
Los ejemplares dieron este año algo de producción, que se la observa para registrar la mayor cantidad de datos agronómicos posibles, inexistentes en esa zona.
Además, el ingeniero contó que la idea es poder llegar al mercado europeo.
“Es la primera vez que se cultiva granada en grandes cantidades en Argentina. En Merlo, el cultivo de la planta está dando muy buenos resultados”, agregó Lerda en declaraciones a la Agencia de Noticias San Luis.
El sistema de goteo está abastecido con agua para riego, pero en un sector del establecimiento ensayan un esquema de purificación para aprovechar los efluentes cloacales del barrio vecino.
Pero mientras tanto, están poniendo álamos en los bordes de la plantación para generar una cortina contra el viento. La planta de granada tiende a moverse mucho con los vientos y las ramas raspan los frutos, los marcan y afecta el valor del producto cuando el destino es el consumo en fresco.
“Calculamos que el año próximo haremos la primera venta con un volumen alcanzado en sociedad con otra productora; la idea es llegar a la conocida cadena europea El Corte Inglés”, reveló el asesor técnico. La plantación de granadas más vieja de la Argentina está en la provincia de San Juan, tiene cinco año y ya está exportando.
El valor de la fruta en el mercado internacional está en torno a los 3,15 y 3,20 dólares por kilo. Cada fruta para exportación con destino a Europa pesa 400 gramos, aunque esta variedad llega a producir granadas de hasta 1,200 kilos, un tamaño demandado por el mercado ruso.
Tomasevich dijo a Suplemento El Campo que este emprendimiento tiene planes de expansión bastante ambiciosos, ya que piensa en un posible depósito propio con cadena de frío ubicado en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en Villa Mercedes, para desde allí empezar a enviar a los grandes compradores europeos.
También confió el funcionario que la granada lograda en Merlo podría en parte destinarse a la industria cosmética, un rubro que también demanda cantidades continuas.
Los principales productores de granadas en América del Sur son Argentina, Chile y Perú. Pero los exportadores argentinos buscan salir de primero al mercado internacional, principalmente con envíos a Europa a finales de febrero y principios de marzo, ya que es un momento en que cae la oferta en el Viejo Continente de frutas propias.
Unas de las principales variedades de granadas producidas en Argentina son la wonderful y la variedad acco.
Fuente: El Diario de La República

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech