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Los desafíos de la palta Hass peruana para este 2013

Expandir los mercados y educar a los consumidores locales son parte de la estrategia
PALTA PFPerú durante los últimos años ha expandido fuertemente la industria de la palta, ganándose un lugar en los mercados internacionales quienes cada año han ido aumentando la demanda por el fruto peruano. Para este 2013 se estima alcanzar las 95.000 toneladas, un 20% más que lo exportado el 2012. 
Con este panorama, Perú a través de la Asociación de Productores de Palta Hass (ProHass), ha definido ciertas líneas de acción que le permiten ir fortaleciendo la industria  y crecer paso a paso, pisando firme.
En entrevista con www.portalfruticola.com, Arturo Medina, presidente de ProHass comentó que uno de los desafíos para esta 2013 es promocionar más el producto en el mercado interno, ya que los peruanos tienen mucho desconocimiento del fruto y la variedad. También comentó la importancia de entrar a Chile, donde el consumo de la palta Hass va en explosivo aumento.
El Win-Win de los países hermanos 
Con la campaña arrancando a mediados de abril y la solicitud de Perú aún en revisión por parte de las autoridades fitosanitarias de ambos países, la opción de que la palta Hass peruana llegue a tierras chilenas este 2013 se ve poco probable.
“Ese tema está aún en consulta pública y se espera que esa consulta pública termine a fines de abril. Después el SAG de Chile debe dar respuestas a esas consultas, por lo que aún hay camino por recorrer”, dice Medina.
“Tenemos muchas expectativas con entrar al mercado chileno, lo consideramos muy importante por el nivel de consumo que hay. Nosotros creemos que los principales beneficiados con el ingreso de la palta Hass peruana van a ser los consumidores, porque vamos a entrar en una época que por lo que sabemos, los precios son muy altos y nosotros seríamos una muy buena alternativa”.
Medina también comenta que Perú tiene la necesidad que productores y exportadores chilenos entren con palta Hass chilena a su país, para generar un suministro constante en el mercado peruano.
“Nosotros sólo tenemos fruta 6 meses al año. El año pasado invertimos US$150.000 en promoción y este año esperamos invertir el doble, pero no sirve de mucho promocionar la palta y educar a las personas si no tenemos disponibilidad todo el año. La gente se olvida y no se crea el hábito de consumo”.
“Es como que la gente le comienza a agarrar el gustito y nos quedamos sin fruta. Lo que queremos es que una vez finalizada la campaña peruana, entre la palta Hass chilena y nosotros podamos seguir realizando campañas de promoción, para no perder todo lo que se ha hecho en los 6 meses anteriores”.
Medina dice que en Perú la gente no conoce la palta Hass. “El 98% de la gente consume la variedad Fuerte. Nosotros vimos que en Chile se logró posicionar a la variedad Hass con campañas de promoción y hoy es una de las más consumidas. Queremos que eso pase en Perú”.
“El consumo per cápita de palta Hass en Perú es de más o menos 2 kilos y medio anuales. Es bajísimo y por eso creemos que hay una muy buena oportunidad en el mercado local”.
Crecimiento y la entrada a EE.UU.
Según Medina, el crecimiento de la industria también se ha debido a que Perú tiene tierras jóvenes donde plantar y desarrollar la producción de paltas Hass.
“Nosotros siempre estamos en constante crecimiento y es porque tenemos campos muy jóvenes que están entrando recién en producción. En Perú debemos estar con 10.000 hectáreas dedicadas exclusivamente para la producción de Hass y este año tenemos unas 2.000 nuevas hectáreas en producción”.
“En estos últimos años la tasa de crecimiento en producción ha bordeado el 20% anual. Antes nuestro único mercado era Europa, pero a partir del año pasado hemos podido ingresar a EE.UU sin la necesidad de un tratamiento cuarentenario”.
El presidente de ProHass comentó que el ingreso al mercado de EE.UU no fue fácil, ya que el país del norte cuenta con mucha disponibilidad de fruta desde California y México.
“Nuestro ingreso no fue en la mejor temporada, pero lo que queríamos era entrar como una opción para el consumidor. Si bien las exportaciones sin tratamiento cuarentenario comenzaron el 2011, entramos al mercado cuando la campaña de Perú ya estaba finalizando, por lo que el 2012 fue nuestro primer año oficial”. 
El 2012 Perú exportó 16.000 toneladas al país norteamericano y para este 2013 pretenden duplicar la cifra y alcanzar las 30.000 toneladas.
“Estamos tratando de mejorar temas de la industria. Hemos firmado un acuerdo con el SENASA para que fiscalice que todos los envíos de palta Hass a cualquier destino tengan como mínimo una materia seca del 22%. Si no tienes ese 22%, SENASA no te entrega el certificado fitosanitario. Esta ha sido una iniciativa de la industria, una auto-regulación para asegurar la calidad e inocuidad de nuestros productos”.
Respecto a la competencia, Medina dice que en el mercado de EE.UU es fuerte, sobre todo desde que México ha ido incrementando su producción y extendido la presencia en el mercado norteamericano, abasteciéndolo casi el año completo.
“Antes México no chocaba con nosotros, pero hoy se da que envían fruta todo el año. Nosotros estamos trabajando en la promoción de la palta Hass peruana a través de la Peruvian Avocado Commission (PAC), quienes articulan todo el marketing en EE.UU. A pesar que el 2012 no hubo grandes volúmenes, los resultados fueron bastante buenos”.
Si bien la temporada aún no comienza formalmente, ya se están enviando algunos contenedores a Europa, con palta Hass temprana proveniente de la Sierra. Se espera alcanzar peaks de 120 contenedores semanales.
“En Europa vamos a invertir un millón de dólares entre Francia, Inglaterra y Alemania para promocionar la palta Hass. Este año esperamos enviar 60.000 toneladas al mercado europeo donde Perú ya está posicionado”.
“Como asociación queremos que la palta Hass peruana sea la mejor, por eso estamos realizando tantos esfuerzos en la promoción. Además, queremos seguir abriendo otros mercados, estamos con miras en Japón y China, y esperamos lograr abrir este año a Chile sin tratamiento cuarentenario”.

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