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Oferta de tomate mexicano promete grandes cambios

Se logró acuerdo entre los productores mexicanos y los de Florida
A principios de este mes los productores de tomate de México finalmente ganaron su larga batalla contra los productores de Florida, al lograr el acceso sin trabas al mercado de EE.UU. Pero, ¿qué significa el acuerdo a largo plazo?
tomates_152697611-300x200Después de casi ocho meses de negociaciones con el Departamento de Comercio de los EE.UU., la Comisión para la Defensa de los tomates mexicanos anunció a principios de este mes que había ganado una batalla contra una asociación de Florida que buscaba limitar su acceso al mercado.
La decisión a favor de los agricultores mexicanos rechazó un intento de la Bolsa de Tomates de Florida de introducir un arancel de importación para los tomates mexicanos, la lucha contra lo que afirmaba era la competencia desleal y el dumping de productos del vecino del sur.
En declaraciones luego de que la resolución fuera anunciada, Manuel Antonio Cazares Castro del Sistema Nacional de Producto Tomate en Sonora que es una de las asociaciones que participan en las negociaciones, dijo que la victoria sólo se había logrado gracias al frente único mostrado por los productores, el gobierno mexicano y su representantes en los EE.UU.
El nuevo acuerdo, a diferencia de cualquier continuación de la operación anterior, se espera que entre en vigor a partir del 4 de marzo. Cazares dijo que Sistema Producto Tomate y sus asociaciones compañeras, ya estaban trabajando para garantizar que los productores cumplen las condiciones establecidas por el acuerdo revisado.
Sin embargo, ¿va a llegar a ser todo tan sencillo? El nuevo acuerdo es sustancialmente diferente del anterior, mediante la imposición de un mínimo de referencias para los tomates mexicanos que se venden en los EE.UU., a la vez que representan cambios desde el anterior acuerdo fue firmado.
Dado que México exporta aproximadamente US$ 1,9 mil millones de dólares en tomates a los EE.UU. cada año, estaba claro que mucho que estaba en juego para ambos países, con todos los involucrados al parecer deseosos de evitar una guerra comercial potencialmente costosa.
Cazares dijo www.portalfruticola.com que el acuerdo garantizaría la continuidad de los productores mexicanos de tomates con los EE.UU., al tiempo que ofrece nuevas garantías sobre los precios, y también la calidad y la trazabilidad.
“Este acuerdo nos permite continuar con la buena relación que hemos tenido con los EE.UU. durante los últimos 16 años sin ningún problema”, dijo.
“El acuerdo es por el bien de ambos países, porque tenemos tomates frescos que los EE.UU. necesitan y cualquier situación controvertida no serviría para beneficiar a los EE.UU. ni a México, y para el ama de casa, el precio de los tomates se incrementaría.”
Cazares también argumentó que el nuevo precio mínimo de referencia iba a funcionar para el beneficio de los productores mexicanos mediante la regulación de los volúmenes exportados cuando haya un exceso de oferta, lo que garantizaría que los buenos precios se mantengan.
“Creemos que el precio mínimo va a regular a todo el suministro – cuando hay un exceso de oferta, el precio cae, pero si nosotros como productores mexicanos detenemos los suministros cuando hay grandes volúmenes, el precio va a reaccionar en consecuencia, ya que habrá poco producto en el mercado”.
“Y no sólo el precio -. Y también va a aumentar el número de productores certificados, el uso de buenas prácticas agrícolas y la trazabilidad, por lo que los consumidores estadounidenses pueden tener la confianza de que estamos enviando productos que son seguros para comer”
Cazares espera un nuevo formato para la exportación de tomates a los EE.UU. desde México será introducido, alegando que los productores que no cuentan con toda la documentación necesaria “en orden”, no estarían en condiciones de exportar.
“Eso es lo que está en el acuerdo y tenemos que cumplir con él para poder continuar con nuestras buenas relaciones con nuestros clientes en los EE.UU.”
La evaluación de Cazares hizo eco en la de Juan Oliva, gerente general de Ensenada con base en la cooperativa productora Del Cabo, quien creía que el acuerdo ayudará al flujo del producto al vecino país del norte de México, en tiempos de gran demanda.
“El acuerdo nos puede ayudar porque previamente teníamos el problema de cuando había demasiado producto en el mercado, hay empresas que se venden a precios mucho más bajos que el mínimo establecido y estos precios causan una caída mucha más baja o que tardan más en estabilizar “.
Cabe señalar que Del Cabo es financiado en parte por el productor agrícola de EE.UU. Jacobs, que le da una perspectiva muy diferente sobre la situación de los pequeños agricultores, independientes.
De hecho, Oliva destacó que siempre ha sido política de la empresa vender sus productos a precios mucho más altos que el nivel mínimo establecido, una práctica en la que ha sido transparente al informar a los productores de ambos miembros y las autoridades.
Sin embargo, argumentó que el establecimiento de un precio mínimo para todos los productores debería tener un efecto positivo a largo plazo para todos los productores de tomate en México.
“El aumento del precio mínimo y, esperamos, tener más control sobre los precios, nos ayudará como un sector para lograr un mayor flujo de productos durante los tiempos de exceso de producción, y lo que a la misma vez nos ayudará a cubrir al menos los costos de operación”, dijo .
Sin embargo, el gerente Del Cabo también tuvo una nota de cautela en lo que respecta a la pregunta de si los exportadores mexicanos recibirían un trato justo en comparación con sus competidores estadounidenses.
“Siempre que el acuerdo sea respetado por ambas partes, creo que será beneficioso para todos, porque por un lado va a controlar la oferta de productos a precios competitivos, mientras que al mismo tiempo, mantendrá la competitividad de tomates mexicanos en el mercado de los EE.UU. .
“Obviamente, esto implica que tenemos que cumplir con las buenas prácticas agrícolas y de calidad – las cosas que no se ven muy exigidas a los productores estadounidenses, pero al mismo tiempo, nuestros esfuerzos son valorados por los consumidores finales que, al fin y al cabo, son los los que toman la decisión final. “

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