Ir al contenido principal

EXPORTACIÓN DE PISCO CRECIÓ 120% DE ENERO A SETIEMBRE DE ESTE AÑO


ü  El principal mercado es Estados Unidos que concentra el 58% del total, sigue  Chile, España, Colombia, entre otros.

En crecimiento. Así  están las exportaciones de pisco que entre enero y setiembre de este año, sumaron US$ 3 millones, 120% más si se compara con similar periodo del año anterior cuando llegó a los US$ 1.3 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del comité de pisco de ADEX, Miguel Poblete Brescia, resaltó que los envíos registrado al noveno mes del año (US$ 3 millones 012 mil) son también 47% más que todo el 2010, cuyo monto anualizado fue por poco más de US$ 2 millones. “En este resultado tiene mucho que ver la diversificación de mercados y los Tratados de Libre Comercio suscritos por nuestro país”, comentó.

“Los acuerdos comerciales  ayudan a que nuestros productos ingresen a otros países, asimismo el uso de la Marca País que ya es reconocida en otros mercados a donde llegó la campaña, son factores importantes que dinamizan nuestros envíos”, refirió.

Manifestó que el trabajo desplegado por los exportadores apunta a posicionar aún más el pisco en mercados del Asia, en donde entrarán con más fuerza en el 2012. “Tenemos previsto enviar  mayores cantidades a China y Singapur”, comentó.

No solo eso, sino que el trabajo de los empresarios incluye el mejoramiento de sus procesos productivos a fin de que sean tan competitivos, en los mercados internacionales, con otras bebidas como el whisky.

Actualmente, nuestra “Bebida de Bandera”  llega a 36 mercados, cuyo ranking es liderado por Estados Unidos que entre enero y septiembre importó nuestro pisco por US$  1.7 millones, 194% más que el 2010 (US$ 595.9 mil). Este destino concentra el 58% del total exportado.

En segundo lugar aparece  Chile que creció en 82% (US$ 401.5 mil), España 102% (US$ 252.8 mil), Colombia  59% (US$ 112.1 mil), entre otros. Otros destinos con mayor crecimientos fueron Italia 7,057%, Reino Unido 3,285%, Hong Kong 1,894% y  Aruba 1,090%, entre otros.

De la misma manera, los nuevos mercados, en comparación con enero-septiembre del año pasado, son República Checa (US$ 6,231), Haití (US$6,000), Malasia (US$ 1,570), Zimbabwe y Nicaragua.

Respecto a las empresas exportadoras, ADEX informó que la primera en la lista es Destilería La Caravedo S.A.C. (US$ 1 millón), seguida de Viña Tacama S.A. US$ 249,500 (83%), Qeros Perú S.A.C. (US$ 237,700) (69%), Viña Ocucaje US$ 221,500 (295%). Otras empresas son “Inversiones Alepa S.A”, “Santiago Queirolo S.A.C”,  “Compañía Destiladora del Perú S.R.L”, “Puro Perú S.A.C”, “Agroindustrias LS SA Agrillsa”, “Agroindustrias Bodega Santo Tomás S.A.C”, “Destilería La Huaca S.C.R.LTDA.”, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...