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Ahora que TCL con ese país se pondrá en vigencia en primer trimestre del 2012: ADEX PROPONE INCORPORAR A PANAMÁ EN ALIANZA DEL PACÍFICO

ü  Acuerdo Comercial traerá beneficios que podrían ser aprovechados mayormente por las pequeñas empresas, señaló el presidente de gremio, Juan Varilias.
ü  Entre enero y octubre la balanza comercial  fue deficitaria con ese país en US$ 42 millones.

Miércoles 14 de diciembre.- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, opinó que la puesta en vigencia del TLC con Panamá, en el primer trimestre del próximo año, será provechosa para las Pymes peruanas pues es un mercado cuya escala de comercio es apropiada  para ellas, en especial de los subsectores agro, pesca y metalmecánica.

Hay que señalar que la Asamblea Legislativa de Panamá aprobó por unanimidad ese acuerdo comercial que en opinión de líder gremial ayudará a fortalecer los lazos comerciales entre ambas partes. “Geográficamente  está cerca del Perú, tenemos el mismo idioma, creo que ambas naciones saldrán muy beneficiadas”, comentó.

Recordó también que el Perú está negociando un acuerdo con Chile, Colombia y México para integrar la llamada Alianza del Pacífico, por lo que, dijo, sería interesante incorporar a Panamá a esta interesante iniciativa que permitirá una mayor libertad de tránsito de nuestros productos con todos los países integrantes.

De la misma manera, dijo a fin de aprovechar aún más las oportunidades, es importante un trabajo promotor de apertura de mercados, en términos de  información comercial y contactos que ayudará a darle un impulso al crecimiento de nuestros envíos a ese país.

Según la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, ese tratado permitirá que el  93.1% del total de las partidas, ingresen inmediatamente o en un máximo de cinco años con aranceles reducidos. Entre los productos más favorecidos se encuentran los del subsector  agro No Tradicional (espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas, páprika, maíz gigante del Cusco, maíz morado, limón, entre otros); pesca (sardinas, truchas, caballa, entre otros) y metalmecánica.

Hay que señalar que entre enero y octubre las exportaciones a Panamá sumaron US$ 244.9 millones, 12% más que en similar periodo del año pasado. De ese total, el 69% (US$ 169.6 millones) son de productos tradicionales, principalmente de derivados de petróleo, y el 31% (US$ 75.3 millones) son No Tradicionales.

En el caso de las No Tradicionales, los principales subsectores son el metalmecánico (grupos electrógenos) US$ 17.9 millones con un crecimiento de 338% y químicos (US$ 16.6 millones) con un crecimiento de 15%, principalmente productos plástico y caucho y productos químicos inorgánicos. Otros subsectores importantes son el agropecuario y agroindustrial (US$ 10.9 millones) y  prendas de vestir (US$ 8.5 millones)
Respecto a la balanza comercial con ese país, tenemos que  entre enero y octubre es deficitaria para el Perú en US$ 42 millones, pues las importaciones procedentes de Panamá sumaron US$ 287.7 millones. Las principales partidas importadas son aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, seguido muy de lejos por chapas y tiras de aluminio sin alear.

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