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Ecuador: Autoridades retienen 171 contenedores de exportadoras bananeras en el puerto de Guayaquil

En el principal puerto del Ecuador, Guayaquil, varias empresas exportadoras de banano no pueden exportar la fruta al exterior, por haber excedido el cupo autorizado en los contratos con los productores, según los registros del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap).
La irregularidad fue detectada con el nuevo sistema de control, on-line, implementado en todos los puertos del país por el Magap. Funcionarios de esa cartera de Estado efectuaron una inspección en el lugar, la noche de este jueves.
Por lo menos 171 contenedores pertenecientes a varias empresas están retenidos en el puerto y presumiblemente los productores de esa fruta no recibieron el pago del precio oficial ($5,50), según las autoridades.
Ecuador es el primer exportador de banano y el cuarto país productor en el mundo. Actualmente, por lo menos el 29% de banano que consumen las personas en el planeta proviene del país andino.
El sistema denominado, ‘Unibanano’, permite controlar la cantidad de la fruta, en vivo, explicó Mario Lara, jefe de la unidad de Banano del Magap. “Ingresamos al sistema la cantidad de cajas que va pasando y nos sale el cupo semanal disponible por empresa”, explicó el técnico.
Cuando la carga ingresada al reciento portuario ha excedido el cupo, el sistema genera una alerta en la Aduana y la fruta queda retenida. Según Carlos Vélez, coordinador de la Zona 5 del Magap, este mecanismo es más efectivo que los controles manuales aplicados anteriormente.
El nuevo sistema funciona hace diez días y sólo en Guayaquil se han generado las alertas por el exceso de la carga, mientras que en los otros puertos del país, la situación es normal.
En el Ecuador los principales puertos son Guayaquil, Manta, Esmeraldas y Puerto Bolívar, en su orden. De este último sale el 80% de la producción bananera ecuatoriana hacia Europa.
Entretanto, el movimiento de entrada y salida de carga por el puerto guayaquileño bordea el 70% del total de la nación suramericana, según datos de Contecon, concesionaria de la terminal portuaria.
Los contenedores bloqueados contienen alrededor de 185 mil cajas, y la legalidad de la fruta deberá ser comprobada con los contratos respectivos, para permitir la exportación al mercado exterior.
“No nos olvidemos que la fruta una vez retirada del predio es del exportador y tendrá que cancelarla. El productor no pierde, porque si las empresas incumplen los pagos ejecutamos las cauciones”, indicó el jefe zonal del Magap
Hay garantías que han entregado las exportadoras y si las autoridades comprueban que no ha sido respetado el pago del precio oficial, las garantías serán ejecutadas y con eso el productor recibo el pago legal por la fruta.
Desde este puerto salen cada semana alrededor de ocho barcos cargados de banano, hacia distintos destinos en el mundo, confirmó Claudio Loza, funcionario de Contecon.
Acotó que en cada contenedor caben un promedio de 960 a 1.200 cajas, equivalente a cerca de 20 toneladas. Mientras que en los camiones de carga, la capacidad de transporte oscila entre las 500 y 1.000 cajas, según las características del vehículo.
Fuente: Andes

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