Ir al contenido principal

Ecuador: En 5 meses, las ventas de banano cayeron 16%

Un promedio de 780 000 cajas semanales de banano dejó de exportar Ecuador durante los primeros cinco meses del año, comparado con similar período invernal del año pasado. Las estadísticas de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) muestran la crítica situación del sector.
Desde junio hasta la semana anterior se registró, en cambio, una caída de hasta medio millón de cajas por semana. “Esa fue la semana 27 del año y colocamos menos de 4 millones de cajas”, advirtió Cecilio Jalil, director de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador (Asisbane).
Históricamente, para esta fecha, las ventas llegan a 4,5 millones de cajas, agregó. El verano boreal en el hemisferio norte, que eleva la demanda de frutas jugosas; la problemática financiera de países europeos y la baja productividad de los cultivos ecuatorianos por el severo invierno contribuyeron a una menor oferta exportable.
A ello se suma el control efectuado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), de impedir la salida de fruta sin contrato.
Según denuncias de productores, siguen operando compañías irregulares, que pagan USD 2 por caja, cuando el precio mínimo referencial es de USD 5,50. De allí los operativos del Gobierno.
Sin embargo, entre productores hay quejas. Evaristo Baque, presidente de la Cámara de Agricultura II Zona, cree que regirse a un negocio estrictamente bajo contratos ‘ata’ a los productores a los cupos disponibles para exportar.
“En Ecuador hay muchas medidas restrictivas que están en la Ley y no permite una regulación inmediata”, destacó Baque. Este gremio propuso al Gobierno que se permita que Ecuador exporte un 75% de fruta bajo contrato y un 25%en mercado ‘spot’.
Pero los gremios exportadores destacan que la Ley del Banano y su reglamento solo permite exportar fruta bajo contrato y por lo tanto hay que cumplir con ello. Eduardo Ledesma, director de AEBE, cree que con la formalización del negocio solo se logrará regularizar el mercado.
Fuente: Elcomercio.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...