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EXPORTACIÓN DE PISCO CAYÓ POR MENORES VENTAS A EE.UU.

Sólo en mayo último los despachos de nuestra “Bebida de bandera” cayeron 61% sumando US$ 171,262.

ü Empresas pisqueras se alistan para promover pisco en la IV Expoalimentaria, difundiendo sus múltiples usos en la coctelería.

La exportación de pisco en mayo último registró una fuerte caída debido a las menores ventas a su principal destino, Estados Unidos, lo que originó un descenso de 1.3% en el acumulado enero-mayo, informó el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Miguel Poblete.

“La baja en nuestros despachos no se veía hace varios meses. La principal causa es el retraso en los envíos a Estados Unidos, que el año pasado comenzó con fuerza en enero, pero para este 2012 presentó una demora. Recién se activó hace un mes y confiamos que se incremente en los próximos meses. En el caso de la UE., la crisis ha influido en los pedidos de nuestro destilado por parte de algunos países como España”, expresó.

Según reportó el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, las exportaciones de Pisco, sólo en mayo, sumaron US$ 171,262 a diferencia de los US$ 439,113 del año anterior. En el acumulado enero – mayo ascendió a US$ 1,3 millones, 1.3% menos de los US$ 1,4 millones reportados en el 2011 (mismo periodo).

Una de las principales exportadoras de pisco a Estados Unidos el año pasado, Destilería La Caravedo S.R.L. informó que este año exportó a ese destino recién hace poco, luego de la buena experiencia que tuvieron. “Tenemos programado el envío de más contenedores a fin de posicionar nuestro ‘Producto de Bandera’ en un segmento de bebidas espirituosas muy competitivo”, indicó una fuente.

Asimismo, voceros del Departamento de Exportaciones de Santiago Queirolo S.A.C., indicaron que sus envíos al país norteamericano comenzaron nuevamente hace unas semanas y que algunos pedidos de la Zona Euro han quedado en “stand by” producto de la crisis, sin embargo, indicaron que exportaron a clientes de otros países y regiones como China, Argentina y de Centroamérica”.

Al respecto Poblete comentó que a mayo de este año hay nuevos mercados a los que el pisco está ingresando, lo que refleja el trabajo constante de los empresarios por diversificar mercados. Entre los nuevos destinos resaltan Puerto Rico, El Salvador, Cuba, Singapur, así como otros con gran dinamismo como Chile, Ecuador, Alemania, Argentina y Australia.

Pisco para el mundo
Como medida para seguir fortaleciendo su presencia en los mercados extranjeros, ADEX realizará el “Salón del Pisco” en el marco de la IV edición de la Feria Expoalimentaria, a desarrollarse del 19 al 21 de setiembre próximo en Lima.

En ese espacio, que será visitado por importantes compradores internacionales, se mostrará las diversas aplicaciones de nuestra bebida emblemática a la coctelería. Participarán las principales empresas del sector, entre las que figuran Santiago Queirolo S.A.C. Destilería La Caravedo S.R.L. (Pisco Portón), Sociedad Industrial E. Copello S.R.L., Bodega Antonio Biondi e Hijos S.A.C. (Pisco Biondi). Asimismo, Bodegas y Viñedos Tabernero, S.A.C., Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel, Valle Lindo Inversiones S.A.C. (Pisco Cascajal), y el Gobierno Regional de Lima que agrupará la oferta pisquera de pequeñas empresas.

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