Productores y potenciales prestatarios del Banco Agropecuario – AGROBANCO, de Junín, Puno, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Cajamarca y Amazonas, participan en un intenso programa de capacitación en gestión de negocios de Quesos Madurados, que les permitirá acceder a los mercados capitalinos y, progresivamente, explorar la demanda externa. La ejecución de las actividades se realiza en el marco del programa Gestión de Negocios Rurales, en alianza con Sierra Exportadora y tiene previsto desarrollar un ciclo de quince cursos descentralizados durante el presente año. Se espera alcanzar en beneficio a 1,020 productores de leche, procesadores y empresarios queseros, de los cuales 420 son clientes del Agrobanco. La capacitación en el negocio empresarial quesero, busca promover la marca “Terrandina”, con calidad y estándar certificados, que les permita llegar sin dificultades a mercados exigentes. El programa Quesos Madurados, incluye talleres en plantas procesadoras ubicadas en las mismas zonas de atención, así como el desarrollo de ruedas de negocios, en las que productores y empresarios acuerdan transacciones futuras, tanto para el mercado local como internacional. Agrobanco y Sierra Exportadora, asimismo promueven que los productores queseros se asocien para lograr la estandarización de calidad, presentación y sostenibilidad del negocio quesero, a fin de cumplir con la demanda del mercado. Los productores que asisten a los cursos especializados reciben certificados de valor oficial acreditados por ESAN. Datos · Talleres realizados en Ayaviri y Melgar, en Puno; Anta y Espinar, en Cuzco; Chuquibamba y Condesuyos, en Arequipa. · Los próximos cursos serán en Concepción y Junín, en Junín · 308 capacitados en talleres de aula · 206 participantes en días de campo (visita a plantas queseras) · 156 personas en encuentros empresariales · La proyección es capacitar y certificar a 1,020 productores queseros.
Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...
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