ü La crisis de los últimos años también está impactando en el sistema logístico internacional por lo que se debe buscar caminos que garanticen el buen desempeño de las actividades de comercio internacional.
Miércoles, 04 de julio del 2012.- Se agudizan los problemas. Los exportadores del norte peruano no pueden cumplir con sus entregas a tiempo, por el insuficiente servicio de transporte internacional, indicó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, en una carta enviada al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“Si bien con las medidas recientemente dictadas por el Gobierno hubo un avance para salvaguardar nuestras exportaciones en un entorno de crisis internacional, no se debe olvidar que los empresarios dedicados al comercio exterior todavía enfrentamos una serie de inconvenientes a nivel logístico, como los sobrecostos y la falta actores en esa materia”, dijo.
ADEX envió las misivas luego de recibir información de asociados del norte peruano, quienes detallaron que la naviera MSC se vio obligada a retirarse del puerto de Paita debido a una crisis que los forzó a racionalizar su presencia en diversas ciudades del mundo, y claramente escogieron los terminales en los que enfrentaban altos costos de operación por la falta de infraestructura (carencia de calado y grúas).
“Situaciones como esta nos preocupan pues la falta de frecuencias y espacios disponibles para los embarques hacen el que el comercio exterior peruano pierda competitividad, por ese motivo debemos hacer más atractivos nuestros puertos”, sostuvo.
En ese sentido, Varilias sugirió realizar un seguimiento a los concesionarios de los terminales portuarios, en cuanto a la entrega de los compromisos de inversión, a fin de hacerlos más atractivos para las navieras que los elegirán por su modernidad y competitividad. “El objetivo es promover la mejora de nuestros puertos”, sostuvo.
Asimismo, señaló que es importante mantenerse vigilante del programa de eliminación de trabas y sobrecostos a las naves y a la carga. También propuso la creación de una Mesa de Trabajo con las navieras para evaluar su situación y posibles soluciones, la misma que debería ser integrada por los ministerios comprometidos (MTC y Mincetur) y los usuarios de los servicios.
“Debemos ser conscientes que la crisis de los últimos años también está impactando en el sistema logístico internacional, por lo que debemos encontrar caminos que nos lleven a garantizar el buen desempeño de las actividades de comercio internacional en todos sus ámbitos”, finalizó.
Dato
Más del 90% de los bienes y commodities que se comercializan en el mundo son transportados vía marítima y cualquier variación en los parámetros económicos globales afecta directamente a la industria naviera global.
Miércoles, 04 de julio del 2012.- Se agudizan los problemas. Los exportadores del norte peruano no pueden cumplir con sus entregas a tiempo, por el insuficiente servicio de transporte internacional, indicó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, en una carta enviada al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“Si bien con las medidas recientemente dictadas por el Gobierno hubo un avance para salvaguardar nuestras exportaciones en un entorno de crisis internacional, no se debe olvidar que los empresarios dedicados al comercio exterior todavía enfrentamos una serie de inconvenientes a nivel logístico, como los sobrecostos y la falta actores en esa materia”, dijo.
ADEX envió las misivas luego de recibir información de asociados del norte peruano, quienes detallaron que la naviera MSC se vio obligada a retirarse del puerto de Paita debido a una crisis que los forzó a racionalizar su presencia en diversas ciudades del mundo, y claramente escogieron los terminales en los que enfrentaban altos costos de operación por la falta de infraestructura (carencia de calado y grúas).
“Situaciones como esta nos preocupan pues la falta de frecuencias y espacios disponibles para los embarques hacen el que el comercio exterior peruano pierda competitividad, por ese motivo debemos hacer más atractivos nuestros puertos”, sostuvo.
En ese sentido, Varilias sugirió realizar un seguimiento a los concesionarios de los terminales portuarios, en cuanto a la entrega de los compromisos de inversión, a fin de hacerlos más atractivos para las navieras que los elegirán por su modernidad y competitividad. “El objetivo es promover la mejora de nuestros puertos”, sostuvo.
Asimismo, señaló que es importante mantenerse vigilante del programa de eliminación de trabas y sobrecostos a las naves y a la carga. También propuso la creación de una Mesa de Trabajo con las navieras para evaluar su situación y posibles soluciones, la misma que debería ser integrada por los ministerios comprometidos (MTC y Mincetur) y los usuarios de los servicios.
“Debemos ser conscientes que la crisis de los últimos años también está impactando en el sistema logístico internacional, por lo que debemos encontrar caminos que nos lleven a garantizar el buen desempeño de las actividades de comercio internacional en todos sus ámbitos”, finalizó.
Dato
Más del 90% de los bienes y commodities que se comercializan en el mundo son transportados vía marítima y cualquier variación en los parámetros económicos globales afecta directamente a la industria naviera global.
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