Ir al contenido principal

Mercado doméstico de la palta chilena con potencial de crecimiento

Serie de actividades buscan promover el consumo de la fruta

Desde hace un par de años el mercado doméstico se ha transformado en el principal destino para la industria de la palta chilena, tanto así que durante la temporada 2011/12 se estima que este representó una venta de aproximadamente 83.400 toneladas, correspondiente al 42% del total de la fruta producida en Chile.

El Comité de Palta Hass de Chile AG ha hecho promociones del producto en este mercado por más de 10 años, hecho que ha contribuido a la expansión de dicho mercado. Para esta temporada se espera un tamaño similar o algo más grande en términos de volumen.

Continuando con las promociones, el 10 de diciembre el organismo inició una campaña en el mercado doméstico para promover el consumo de la fruta.

“Estamos convencidos que el mercado tiene más potencial de crecimiento. Hoy tenemos un consumo per cápita de aproximadamente 5 kilos y si promocionáramos más intensamente deberíamos ser capaces de llegar a 6 kilos o más”, comentó Adolfo Ochagavía, presidente del Comité de Paltas a www.portalfruticola.com.

“Hay un grupo de productores que venden palta en el mercado nacional que contribuyen para el financiamiento de dicha campaña y nos gustaría que fueran todos los productores los que contribuyeran, lo cual nos permitiría hacer una campaña de mayor alcance en el país”, agregó.

Para esta temporada se definieron una serie de actividades.

Entre ellas se encuentra la promoción en puntos de venta, para lo cual se han repartido pecheras y gorros con el logo de palta Hass en lo Valledor, la Vega Central y otras 25 importantes ferias del gran Santiago. Esta actividad complementa a la de la temporada pasada, la que incluía la repartición de paletas de precio con el logo de la palta.

De acuerdo a lo detallado por Ochagavía también se contará con publicidad en letreros camineros, donde se resalta el uso de la palta en el tradicional hot dog chileno y en una atractiva ensalada.

“El objetivo en este caso es mostrar una foto apetitosa y fácil de preparar, la cual invita a las personas a preparar lo que ve en casa, poder elaborarla y comerla”, dijo.

“En estos avisos incluimos el logotipo del Comité y el de la campaña Frutas de Chile”.

“Finalmente durante el mes de marzo, cocinaremos en un programa matinal, usando palta como ingrediente, por 4 semanas con el objetivo de difundir diferentes formas de preparar la palta”, sostuvo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los ...