Que prendas mobiliarias garanticen préstamos para actividades productivas en los Andes, plantea Sierra Exportadora
Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Sierra Exportadora, se presentó ante Comisión Agraria del Congreso.
El Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, instó a los integrantes de la Comisión Agraria del Congreso a aprobar el proyecto que modifica la Ley de Garantía Mobiliaria N° 28677, a fin de que los propietarios o posesionarios de tierras de cultivo puedan presentar garantías mobiliarias, con el respaldo de su plantación, para obtener préstamos del sistema financiero nacional.
Velasquez Tuesta explicó que de esta manera quienes dirigen plantaciones en tierras comunales o predios sobre los que ejercen derecho de posesión (aún sin formalizar) tendrán por fin un mecanismo de acceso al crédito. Esto permitiría sortear el requisito de la propiedad formal de la tierra para acceder al sistema financiero.
Agregó que este mecanismo podría abaratar también el costo del crédito en la Sierra, donde un préstamo irroga un interés que llega hasta el 40 y 50 por ciento, mientras que en la costa se paga sólo una tasa entre el 8 y el 9 por ciento.
Esta nueva herramienta financiera lleva el nombre de “Reto Andino”. De ser aprobado el proyecto de ley quedaría expedito para ser considerado por la Comisión Permanente o por el pleno del Congreso en la próxima legislatura.
Resultados
Como resultados de gestión entre el 1 de enero y el 30 de octubre último, Velásquez Tuesta presentó las siguientes cifras logradas por Sierra Exportadora: 90 millones de soles de ventas incrementales; 4.2 millones de soles jornales; 10.6 millones de soles en inversiones generadas y 43 millones de soles en exportaciones respaldadas. Son, afirmó, los principales indicadores de gestión que Sierra Exportadora ha sistematizado gracias a su sistema de monitoreo del avance de sus actividades, las mismas que se realizan con sólo un presupuesto anual de 16 millones de soles. Las cifras generan un ratio Ventas /Aporte de 9 a 1. El ratio entre Inversiones/Aportes es de 4 a1, lo cual es altamente positivo.
En el curso de un corto pero intenso debate con algunos congresistas integrantes de la Comisión Agraria, Velásquez señaló que, más allá de las cifras, Sierra Exportadora, se encuentra enfocada en promover un cambio sustancial en la actitud de las autoridades del Estado en el interior del país, mediante el enfoque “Municipio Productivo”, a través del cual alcaldes y presidentes regionales pueden dejar de ser “sembradores de fierro y cemento” y convertirse en gerentes del desarrollo productivo de sus territorios.
Además de las cifras globales, Velásquez Tuesta destacó como logros el aumento del área sembrada de arándano en la Sierra a 220 hectáreas, gracias a la confianza de los inversionistas en este nuevo producto para los Andes y el desarrollo vigoroso del aguaymanto, que ya suma 720 hectáreas; principales productos que promociona el programa Perú Berries.
En paltos, destacó el crecimiento exponencial de la producción andina de la variedad palta Hass para la exportación de este producto y la decisión de una de las mayores empresas de fruticultura del país de establecer en Apurímac 300 nuevas hectáreas de palta bajo riego tecnificado, apoyado por un programa de responsabilidad social con los productores locales.
En trucha, resaltó la respuesta positiva de los pequeños productores, traducida en un modelo asociativo. Citó el caso de cinco Pymes truchícolas de Junín, que han puesto en operación una moderna planta de procesamiento primario en Concepción que les permitirá poner en el mercado 300 toneladas de esta nutritiva carne en presentaciones con valor agregado. Dijo que de los consumidores también se ha recibido una buena respuesta a la campaña “Consume trucha, consume Perú”, al generarse un apreciable incremento de la demanda en los centros de comida popular de las grandes ciudades.
Otros productos en los que Sierra Exportadora ha concentrado su acción que abarca 18 regiones, son: el queso madurado, la quinua y la fibra de alpaca, con énfasis en conseguir la normalización del producto en función de lo que exige el mercado, la asociatividad de los productores y el acceso a financiamiento semilla de parte de fondos concursables del Estado.
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