Ir al contenido principal

Que prendas mobiliarias garanticen préstamos para actividades productivas en los Andes, plantea Sierra Exportadora

Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Sierra Exportadora, se presentó ante Comisión Agraria del Congreso.


El Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta,  instó a los integrantes de la Comisión Agraria del Congreso a aprobar el proyecto que modifica  la Ley de Garantía Mobiliaria N° 28677, a fin de que los propietarios o posesionarios de tierras de cultivo puedan presentar garantías mobiliarias, con el respaldo de su plantación, para obtener préstamos del sistema financiero nacional.

Velasquez Tuesta explicó que de esta manera quienes dirigen plantaciones en tierras comunales o predios sobre los que ejercen derecho de posesión (aún sin formalizar) tendrán por fin un mecanismo de acceso al crédito.  Esto permitiría sortear el requisito de la propiedad formal de la tierra para acceder al sistema financiero.

Agregó que este mecanismo podría abaratar también el costo del crédito en la Sierra, donde un préstamo irroga un interés que llega hasta el 40 y 50 por ciento, mientras que en la costa se paga sólo una tasa entre el 8 y el 9 por ciento.  

Esta nueva herramienta financiera lleva el nombre de “Reto Andino”. De ser aprobado el proyecto de ley  quedaría expedito para ser considerado por la Comisión Permanente o por el pleno del  Congreso en la próxima legislatura.

Resultados

Como resultados de gestión entre el 1 de enero y el 30 de octubre último, Velásquez Tuesta presentó las siguientes cifras logradas por Sierra Exportadora: 90 millones de soles de ventas incrementales; 4.2 millones de soles  jornales; 10.6 millones de soles en  inversiones  generadas  y 43 millones de soles en exportaciones respaldadas. Son, afirmó, los principales indicadores de gestión que Sierra Exportadora ha sistematizado gracias a su sistema de monitoreo del avance de sus actividades, las mismas  que se realizan con sólo un presupuesto anual de 16 millones de soles. Las cifras generan un ratio Ventas /Aporte de 9 a 1.  El ratio entre Inversiones/Aportes es de 4 a1, lo cual es altamente positivo.

En el curso de un corto pero intenso debate con algunos congresistas integrantes de la Comisión Agraria, Velásquez señaló que, más allá de las cifras, Sierra Exportadora, se encuentra enfocada en promover un cambio sustancial en la actitud de las autoridades del Estado en el interior del país, mediante el enfoque “Municipio Productivo”, a través del cual alcaldes y presidentes regionales pueden dejar de ser “sembradores de fierro y cemento” y convertirse en gerentes del desarrollo productivo de sus territorios. 

Además de las cifras globales, Velásquez Tuesta destacó como logros el aumento del área sembrada de arándano en la Sierra a 220 hectáreas, gracias a la confianza de  los inversionistas en este nuevo producto para los Andes y el desarrollo vigoroso del aguaymanto, que ya suma 720 hectáreas; principales productos que promociona el programa Perú Berries.

En paltos, destacó el crecimiento exponencial de la producción andina de la variedad palta Hass para la exportación de este producto y la decisión de una de las mayores empresas de fruticultura del país de establecer en Apurímac 300 nuevas hectáreas de palta bajo riego tecnificado, apoyado por un programa de responsabilidad social con los productores locales.

En trucha, resaltó la respuesta positiva de los pequeños productores, traducida en un modelo asociativo.  Citó el caso de cinco Pymes truchícolas de Junín, que han puesto en operación una moderna planta de procesamiento primario en Concepción que les permitirá poner en el mercado 300 toneladas de esta nutritiva carne en presentaciones con valor agregado. Dijo que de los consumidores también se ha recibido una buena respuesta a la campaña “Consume trucha, consume Perú”, al generarse un apreciable incremento de la demanda en los centros de comida popular de las grandes ciudades.

Otros productos en los que Sierra Exportadora ha concentrado su acción que abarca 18 regiones, son: el queso madurado, la quinua  y  la fibra de alpaca, con énfasis en conseguir la normalización del producto en función de lo que exige el mercado, la asociatividad de los productores  y el acceso a  financiamiento semilla de parte de fondos concursables del Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech