Ir al contenido principal

América Latina y el Caribe definen posición regional ante próxima reunión del Codex Alimentarius

Países pretenden tener una participación más activa en la aprobación de las normas internacionales sobre sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos.
 
San José, Costa Rica, 13 de marzo, 2014 (IICA).  Con apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), delegados de 14 países de América Latina y el Caribe definieron posiciones regionales conjuntas de cara a la próxima reunión de los comités de principios generales, residuos de plaguicidas y contaminantes del Codex Alimentarius.
 
Durante un encuentro de tres días realizado en la sede central del IICA, en Costa Rica, países miembros del Comité Coordinador del Codex Alimentarius para América Latina y el Caribe (CCLAC) definieron estrategias e identificaron temas de interés común para tener mayor injerencia en la aprobación de normas alimentarias internacionales.
 
La reunión de la Comisión del Codex Alimentarius (máximo órgano de decisión del Codex) se efectuará en julio del 2014 en Ginebra, Suiza, para aprobar, derogar o modificar las normas alimentarias. Previamente, los comités se habrán reunido para alcanzar los consensos que se someterán a aprobación de la Comisión.
                                                                                                                               
A esos encuentros previos serán llevadas las posiciones regionales del CCLAC, de manera que sirvan como insumo para las negociaciones.
 
La cita en Ginebra tendrá lugar en la sede de la Organización Mundial de la Salud.
 
Entre lo discutido en Costa Rica, destacan las conversaciones en torno a los límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas y los niveles de contaminantes en productos como arroz, cereales, pescado y maíz, entre otros.
 
Los LMR son las concentraciones máximas de residuos que un plaguicida puede dejar en un producto agrícola (expresadas en mg/kg). Estos límites son normados debido a que el consumo de alimentos con residuos de plaguicidas podría acarrear implicaciones en la salud.
 
“Contar con normas internacionales transparentes y cumplir los reglamentos técnicos es muy importante para la competitividad de los países de la región. El Codex permite armonizar las normas basándose en ciencia y con fundamento técnico, con el fin de poder incluirlas en la legislación”, aseguró el Viceministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Marvin Rodríguez.
 
La gerente del programa Codex Alimentarius de USDA/FSIS, Mary Frances Lowe, aseguró que las reuniones previas –como la de San José– han demostrado el valor del trabajo conjunto, ya que brindan la oportunidad de discutir elementos científicos relevantes y dejan espacio para planear estrategias.
 
Con ella coincidió el gerente del Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos del IICA, Robert Ahern. “Es una oportunidad valiosa para fortalecer CCLAC y dar forma al futuro agroalimentario de América Latina y el Caribe, por medio del trabajo en equipo”, afirmó.
 
Las normas alimentarias internacionales (Codex Alimentarius) son prácticas y directrices que contribuyen a la inocuidad de los alimentos, su calidad y la equidad en su comercio internacional. Esto aumenta la confianza entre consumidores, gobiernos e interlocutores comerciales, dijo Erick Bolaños, especialista en sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos del IICA.
 
Las recomendaciones no son vinculantes, pero usualmente sirven como base en la legislación de los países.
 
En el encuentro del CCLAC participaron unos 50 representantes de Argentina, Chile, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana. Fueron acompañados por técnicos del IICA y USDA.
 
También asistieron el Subdirector General del IICA, Lloyd Day, el vicepresidente de la Comisión del Codex Alimentarius, Samuel Godefroy (Canadá), y representantes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
 
Más información:
 
 -- 
Andrea Morales MoraPeriodista / JournalistInstituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Inter-
American Institute for Cooperation on Agricultureandrea.morales@iica.int(506) 2216-0296

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech