martes, 18 de marzo de 2014

Nueva Zelanda: Alertan posible presencia de Hepatitis A en fruta fresca

Fruta no ha sido destinada a los mercados de exportación

El Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda (MPI por sus siglas en inglés) advirtió a los consumidores que una pequeña cantidad de manzanas y duraznos frescos comercializados en el país entre el 27 de febrero y el 13 de marzo de marzo podrían estar contaminados con el virus de la Hepatitis A. 

Scott Gallacher, director general adjunto del MPI, fue enfático en señalar que el riesgo de transmisión del virus es “relativamente bajo”, sin embargo el MPI ha emitido la información como una medida de precaución para que las personas que sientan alguna preocupación por su salud puedan comunicarse con sus médicos.

Cabe destacar que las frutas involucradas corresponden a productos destinados al mercado local y no han sido exportadas.

“Se nos ha informado que una persona que embalaba algunas variedades de manzanas y duraznos en una empacadora en Hawke´s Bay ha sido diagnosticada con Hepatitis A”.

“El trabajador manipuló manzanas Royal Gala y New Zealand Beauty, y duraznos Golden Queen por cuatro días en el que podrían haber sido contagiosas. El virus de la Hepatitis A puede seguir siendo infeccioso en la superficie de la fruta por algunos meses y transmitir la infección a otros operadores y consumidores”, agregó Gallacher.

Si bien parte de la fruta potencialmente infectada fue rastreada y retirada del mercado, se estima que unas 1.400 cajas con fruta se vendieron. En este caso, el producto ya fue consumido por las personas o se encuentra en los hogares de éstas a la espera de ser consumidas.

El MPI recomendó a las personas que compraron fruta potencialmente infectada que la cocinen muy bien antes de comerla o, en caso de duda, simplemente tirarla a la basura.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario