México cuenta con un gran potencial para el arándano

Fotografía IBO
Fotografía IBO

Fotografía: Shutterstock.com
Fotografía: Shutterstock.com

Representantes de todo el mundo se reunieron en Gadalajara, México, para una nueva reunión del IBO

Un número récord de delegados participó del cuarto encuentro anual organizado por la International Bluberry Organization (IBO) en Guadalajara, México, instancia en la que se destacó la relevancia que está tomando éste mercado dentro de la industria mexicana.


De acuerdo a lo informado por IBO a través de un comunicado, México tiene el potencial de ser un elemento de cambio dentro de la industria mundial de arándanos debido a su larga temporada, la presencia de productores innovadores, nuevas variedades y su cercanía con el mercado de EE.UU.

“México está elevando las expectativas y va a cambiar el panorama para el mercado de América del Norte, poniendo presión sobre la producción local de fines de temporada”, señaló a los presentes Cort Brazelton, Director de Desarrollo de Negocios y Negocios Internacionales de Fall Creek Farm & Nursery.

Por su parte Mario Steta, gerente general de Driscoll´s en México detalló que la producción de arándanos en México podría cuadriplicarse en los próximos dos años, mientras que Matt Blechman, Gerente de Desarrollo de Arándanos en Reitner Affiliated Companies explicó como México se beneficia de una serie de recursos – como clima, suelo, personas, agua y disponibilidad de mano de obra – que podrían sellar su éxito como un proveedor importante de esta fruta.

Si bien la industria está camino a consolidar su expansión, representantes locales del sector, como Francisco Ortiz y Sergio Vargas, dueños y socios de Berries Paradise, fueron enfáticos al señalar que el sector debe enfocar todas sus decisiones en el consumidor.

También se hizo hincapié en la importancia de desarrollar el mercado interno mexicano como un canal de ventas alternativo, viable y competitivo mediante la educación de los consumidores sobre los beneficios de los arándanos.

Junto con analizar la industria mexicana, el evento también sirvió de plataforma para revelar las proyecciones de producción de cada uno de los países que participan del suministro de arándanos a nivel mundial.

“Cada representante de un país se refirió a la creciente producción en su nación. China fue el más optimista sobre su futuro crecimiento y fue una agradable sorpresa aprender acerca de la evolución positiva de Portugal”, señaló Andrés Armstrong, presidente de IBO.

“La producción está creciendo en línea con la expansión del consumo de arándanos en todo el mundo. Asia tiene las tasas más altas de consumo y el este de Europa se está desarrollando también”, agregó Armstrong.

Otros debates se centraron en la búsqueda de nuevas alternativas para la generación, recopilación y distribución de información sobre los arándanos. También se examinó la información más reciente sobre plagas e investigaciones relacionadas a la salud, informó IBO.

Datos 
Al evento asistieron 230 representes y líderes de la industria de 16 países.
Estuvieron presentes actores procedentes de Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Colombia, Guatemala, India, México, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica, Reino Unido, Uruguay y EE.UU.
Por primera vez Portugal y Corea del Sur estuvieron representados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Water Silos, lluvia sólida para la agricultura

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

En búsqueda del diamante negro