Ir al contenido principal

Ayacucho: cerca de 100 familias usuarias de Haku Wiñay tendrán agua permanente para producir alimentos

Unas 100 familias usuarias del proyecto Haku Wiñay de Foncodes de las comunidades de Campamento y Carmen Alto, distrito de San José de Ticllas, provincia de Huamanga, en Ayacucho, fortalecen y consolidan sus sistemas de producción alimenticia con la puesta en marcha de una línea matriz de conducción para el mejoramiento del servicio de riego.

“La disposición de agua permanente para riego, en la cantidad y oportunidad   deseada, incrementará la producción agrícola de las pequeñas parcelas de unos cien usuarios, logrando realizar dos campañas al año y con ello mejorar sus ingresos e inclusión económica”, informó el jefe de la Unidad Territorial Foncodes Ayacucho, Enrique Avilez Lurita.

Los usuarios de Haku Wiñay producen diversos cultivos de tubérculos y granos, propios de la zona, como papa (para consumo directo y producción de papa seca), arveja, maíz, habas, pastos. 

“La producción de papas y otros productos alimenticios se destina al consumo familiar y los excedentes a la venta en las ferias locales de la localidad de Molino en Campamento y otros al mercado de Huamanga”, indicó el funcionario de Foncodes.               

El sistema de riego, con mano de obra comunal, iniciado en junio y culminado en setiembre de este año, consiste en la instalación de una tubería principal de PVC de 3 y 4 pulgadas de diámetro, desde la captación de 1004 metros de longitud.

Asimismo, incluye la instalación de dos cajas de control, dos cajas de válvulas, una válvula de aire y el mejoramiento de la estructura del reservorio para el almacenamiento del agua de 300 metros cúbicos por segundo.  

También fueron instalados módulos de riego con hidrantes y aspersores de mediana presión para el riego de 1500 m2, por cada familia usuaria del proyecto.

Cabe destacar la asistencia técnica y capacitación individualizada por hogar, a cargo de un Yachachiq del proyecto Haku Wiñay, talento local que facilita la implantación de buenas practicas para la adopción de innovaciones tecnológicas productivas, que incluye la entrega de pequeños activos productivos de uso y beneficio director de los hogares.

En la ceremonia de inauguración y puesta en marcha del sistema de riego participaron los usuarios, miembros del núcleo ejecutor, autoridades locales y funcionarios y especialistas de Foncodes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech