Comisiones y Comités de Usuarios de la región Junín socializan el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios

  1. Directivos y usuarios líderes brindaron aportes para asegurar un óptimo y eficiente suministro de agua.    
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), desarrolló exitosamente Talleres de Socialización y Consulta de la Propuesta Preliminar del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua, con los actores involucrados en la gestión de los recursos hídricos, en la región Junín.

Los tres talleres fueron ejecutados por la Administración Local del Agua Mantaro (ALA Mantaro), en los que participaron un total de 150 directivos de la Comisión de Usuarios de Achamayo, de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Mantaro – Clase A y de las Comisiones de Usuarios de Chongos Bajo y Sicaya-Orcotuna, de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Cunas.

También participaron los comités de usuarios, quienes plantearon y revisaron esta nueva propuesta legislativa que busca regular la constitución y el funcionamiento de las organizaciones de usuarios de agua previstas en la Ley N° 29338 – Ley de Recursos Hídricos y la actuación del Estado.

En arduas y participativas jornadas de trabajo, los agricultores intercambiaron opiniones, observaciones, sugerencias y aportes a este proyecto de Ley con el fin de ver asegurado el fortalecimiento institucional de sus organizaciones por medio de un adecuado y eficiente suministro de agua que genere sostenibilidad y beneficio a todos los usuarios de agua.

El Administrador Local del Agua Mantaro, ing. Julio César Vicente Milla, destacó que este proceso de socialización se ejecuta a nivel nacional tomando en cuenta las diferentes realidades de las organizaciones de usuarios de agua en costa, sierra y selva y reconociendo la fuerza productiva de los agricultores como aporte importante al desarrollo del país.

Cabe indicar igualmente, que esta propuesta preliminar del proyecto de fortalecimiento de las organizaciones de usuarios potencia además la actuación del Estado, a través de las funciones de supervisión, fiscalización y sanción que ejercerá la ANA, con el fin de garantizar la correcta operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica que tienen a su cargo, en cada uno de sus ámbitos.

Comentarios