Productores se reúnen para promover la cadena productiva de la tara

 ü  En el 2016, este fruto lideró las exportaciones con 12 617 kilogramos.
  
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), en su calidad de secretaría técnica del Consejo Nacional de la Tara (CONATARA) apoya la organización del XIII Foro Nacional de la Tara que se desarrolla en Lima el 20 y 21 de noviembre, y reúne a productores y exportadores de este producto.
El encuentro se realiza en el auditorio de la Asociación de Exportadores (ADEX) y busca promover el cultivo y la competitividad de la tara (Caesalpinia spinosa), insumo usado en la industria química, farmacéutica, de alimentos y de belleza, por lo que este fruto peruano lidera las exportaciones de los productos no maderables del país.
“La importancia del foro radica en la variabilidad y riqueza de temas a tratar, buscando generar compromisos específicos de competitividad, valor agregado y promoción de la inserción en mercados”, enfatizó  el Ing. John Leigh, Director Ejecutivo (e) del SERFOR.
En el Perú, hay alrededor de 8 mil hectáreas con árboles de tara en bosques andinos, concentradas en las zonas rurales de los departamentos de la costa y sierra del Perú; además, existe casi 6 mil hectáreas de plantaciones de este fruto y la mayor extensión se ubican en Huánuco y Lambayeque. Más de 45,000 familias están involucradas en la cadena productiva.
El foro también tiene como objetivo compartir experiencias que permitan el entendimiento del manejo de la tara como cultivo rentable y promisorio, mejorar la visión de la comercialización de los productos y derivados de la tara, así como, fortalecer la coordinación entre autoridades, sector privado y comunidades locales.
La CONATARA es un espacio de concertación, de diálogo y cooperación entre los agentes públicos y privados inmersos en la cadena productiva de la tara, presidido por el MINAGRI y tiene como objetivo generar compromisos específicos de competitividad, valor agregado y promoción de la inserción en los mercados.
Fue diseñado para fortalecer la cadena productiva de la tara, el comercio y los mecanismos de política para promover el desarrollo de las familias y comunidades rurales.

Comentarios