MAS DE UN MILLON DE M3 DE AGUA RECIBIRAN COMUNIDADES CAMPESINAS DE CUSCO DE LAS QOCHAS QUE CONSTRUYE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

La Unidad Ejecutora “Fondo Sierra Azul” es la encargada de construir 17 qochas
Con inversión cercana a los dos millones de soles, obras elevaran producción y dinamizaran mercados locales además de generar empleo temporal.

En las provincias de Quispicanchis y Acomayo de la región Cusco, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul construye 17 qochas que proporcionarán 1´ 039,635.00 metros cúbicos de agua a las comunidades de los cuatro distritos beneficiados con estos trabajos: Quiquijana, Pomacanchi, Acomayo y Sangarará.
Bajo la modalidad de ejecución directa Sierra Azul trabaja actualmente en:  Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín y Moquegua donde invierte S/. 8´345.979,79 para construir un total de 101 qochas. En la región Cusco la inversión es de S/. 1´ 769,310.32 y se estima que las qochas se entreguen en la segunda quincena del mes de diciembre.
Según explica el Ing. Max Sáenz Carrillo, director ejecutivo de Sierra Azul, todas estas actividades buscan cumplir la promesa de este gobierno de dotar de agua a las comunidades altoandinas, con la que aseguran el adecuado trato de sus cultivos, preparar pastos para alimentar a sus animales y luego incluso, desarrollar cadenas productivas y comercializar productos. La estrategia siembra y cosecha de agua de “Sierra Azul” lleva a miles de peruanos de la seguridad hídrica a la seguridad alimentaria.
La Intervención en Cusco

Siempre en coordinación con los gobiernos locales y las comunidades campesinas, Sierra Azul interviene en las siguientes zonas:



Provincia

Distrito

Qocha
Zanja infiltración (Ml)

Forestación
(Ha)

Inversión
Quispicanchi
Quiquijana
5
3.500

426,097.18
Quispicanchi
Quiquijana
2
3.300

181,296.72
Acomayo
Pomacanchi Sangarara
6
0
30
634,825.77
Acomayo
Pocamanchi Acomayo
4
0
30
527,098.65
Total

17
6.800
60
1,769,318.32


Recientemente representantes de Sierra Azul estuvieron en la qocha Kunkallo en el distrito de Sangarará, provincia de Acomayo realizando mediciones y supervisando los trabajos. La qocha Kunkallo almacenará, en promedio, 61,155 M3.
Sierra Azul, propuesta integral
Pero la “Siembra y Cosecha de Agua” no es solo una estrategia para almacenar el recurso, es parte de una visión más integral que recoge practicas ancestrales de cultivo y conservación del medio ambiente, empoderando a las comunidades en esta tarea y así mitigar los efectos del cambio climático. Además, en el proceso constructivo Sierra Azul dinamiza los mercados locales ya que adquiere todos los insumos en la zona y genera empleos temporales que son cubiertos por los propios comuneros beneficiados por las qochas.








Comentarios