Ir al contenido principal

Columna: El control de la sigatoka negra en plátanos y bananos: Desafío en el Caribe

Por Humberto Gómez, especialista en Innovación Tecnológica. Oficina del IICA en Trinidad y Tobago
La importancia de los bananos y plátanos radica fundamentalmente en dos factores: uno, que son una fuente de alimentación primordial y dos, que son producto de exportación de países en vías de desarrollo para cubrir la demanda de los países desarrollados (Europa 39%, Estados Unidos 26%, Japón 7%, Rusia 5% y Canadá 3%). También son bienes de consumo que generan empleos e ingresos críticos para la estabilidad social de los países productores. Los países tropicales de Sudamérica se auto abastecen y abastecen a los países de clima templado en la región, tales como Chile o Argentina. Algunos países del Caribe, Pacifico y África (recientes excolonias europeas) dirigen principalmente sus exportaciones a Europa, donde gozan de condiciones de acceso favorables. Los países americanos (México, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú) y Asia (sobre todo Filipinas) abastecen a Estados Unidos, Europa, China, Japón, Rusia, países árabes y expaíses soviéticos. (Datos 2006 de Secretariado UNCTAD, estadísticas de FAO).
Aunque el Caribe representa solo el 2% del comercio mundial, el ingreso generado por exportaciones es importante, alcanzando el 22.3% en San Vicente y Las Granadinas, 19.7% en Santa Lucia, 18.1% en Dominica y 6.8% en República Dominicana. Las repentinas pérdidas en exportaciones causadas por sigatoka podrían llegar a ser desastrosas para estos países.
Por todo eso, la situación desatada en esta zona del mundo, a causa de la temida enfermedad sigatoka negra que solo afecta a esos cultivos es una emergencia y, como tal, un desafío que tiene muchas aristas que abordar y donde IICA, FAO, y otros organismos internacionales de cooperación están actuando decididamente para aportar soluciones.
La sigatoka negra es causada por un hongo que ataca a la mayoría de variedades de banano y plátano. La enfermedad destruye la capacidad fotosintética de las hojas avanzando rápidamente, impidiendo la acumulación de reservas y devastando las hojas nuevas conforme se van formando. El peso de los racimos se puede reducir al 57% y malogra los frutos por maduración prematura.
En las Antillas, la producción de banano y plátano se realiza en unidades pequeñas. Por la insularidad, los insumos agrícolas y los salarios son más costosos en relación con los de las otras regiones. Esta combinación de factores hace que en el Caribe la sigatoka sea un reto más complejo. Con las pérdidas de rendimiento se inicia una lamentable reacción en cadena: pérdidas de empleos difícilmente sustituibles por el tamaño de los países, caída en los ingresos por exportación, caídas en los ingresos fiscales, eventual desabastecimiento de la dieta popular que se debe remplazar con importaciones que antes eran innecesarias. Y todo eso además de que el costo per cápita de las importaciones de alimentos en el Caribe es uno de los más altos del mundo.
Honduras (1972) fue el primer país americano en detectar la presencia de sigatoka, de ahí se expandió a todas las zonas de cultivo. En las Antillas, fue reportada en Cuba y Jamaica en los 90 y en el resto del Caribe a partir del 2003. En la actualidad, la sigatoka está cubriendo casi todo el Caribe y en el hemisferio americano va desde México acercándose al litoral del Sur de Brasil y a la frontera Norte de Argentina.
Gracias al esfuerzo dedicado a la mejora genética, se han desarrollado variedades con buena tolerancia que satisfacen la seguridad alimentaria de los países productores. No obstante, estas variedades no cubren las exigencias de los mercados de exportación.
Inicialmente el control de la sigatoka con fungicidas dio resultados positivos, pero el patógeno desarrolló resistencia obligando a recurrir a nuevos fungicidas, que también perdieron eficacia. Eso exigió el desarrollo de estrategias de control bajo la lógica de convivir con la enfermedad pues la erradicación no es posible. Estas nuevas medidas son más eficientes y consisten en controlar bien la humedad del suelo (irrigación y drenaje), proporcionar óptima nutrición de las plantaciones, podar las hojas lesionadas, aplicar fungicida de acuerdo con las condiciones climáticas y utilizar de forma rotativa varios tipos de fungicidas. Ese tipo de manejo integral de la enfermedad requiere elevar la capacitación del personal de las plantaciones y optimizar la gestión administrativa. En el caso de Costa Rica, bajo condiciones favorables para la enfermedad (alta humedad y temperatura todo el año), se estima en USD$210/ha/año el costo de control de sigatoka.
En el Caribe se precisa este tipo de medidas de control, pero antes es necesario elevar la capacitación de los trabajadores para poder aplicarlo, lo cual supone costo y tiempo adicionales. IICA, FAO, CARDI, UWI y CARICOM han visto la necesidad de actuar en conjunto para acelerar el proceso de adaptación a este desafío.
FAO ordenó la inspección de varios países, el análisis de sus condiciones y recomendaciones con base en tales. Por su parte, IICA llevó a cabo un seminario virtual para los países de las Américas donde expertos de la Universidad EARTH, FAO e IICA instruyeron sobre los métodos de control y el estado actual de la sigatoka negra.
La meta a alcanzar es optimizar la capacidad de respuesta de los países, atender la seguridad alimentaria, elevar la capacitación para el manejo integrado de la enfermedad, además de otras iniciativas en curso en que los países han comprometido sus esfuerzos. Todo esto, con el objetivo de no bajar los brazos en una batalla que no pueden y no están dispuestos a perder.
El siguiente desafío en la lucha con sigatoka está en localizar oportunamente el apoyo económico necesario para introducir germoplasma tolerante y validarlo con los productores y por último transferir y validar la tecnología para el control integrado de la enfermedad. De esta forma, la producción de plátanos y bananos continuará generando los alimentos, empleos e ingresos que son esenciales para la estabilidad social y económica en el Caribe.
www.portalfruticola.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech