La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Blanca Magali Silva, destacó la importancia de la feria Expo Amazónica para los productores y exportadores de cinco regiones del país.
Los productores de las regiones Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios incrementarán sus exportaciones a Corea del Sur, Estados Unidos y Latinoamérica con su participación en Expo Amazónica 2015, informó hoy la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde-Álvarez. El certamen internacional, que se inicia este jueves, se extenderá hasta el 16 de agosto en la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios) y proyecta recibir a más de 25,000 visitantes.
“Como sector Comercio Exterior, hemos trabajado desde la primera edición de la Expo Amazónica (2012) con la finalidad de crear un espacio de negocios, inversión, turismo y transferencia de conocimientos para nuestros productores y exportadores de la Macrorregión Amazónica, para que tengan acceso y contacto con los mercados internacionales”, dijo la máxima funcionaria del Mincetur. La Macrorregión Amazónica está integrada por Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios.
La ministra Blanca Magali Silva indicó que la Expo Amazónica es una feria internacional multisectorial que se encuentra posicionada en el calendario de promoción de exportaciones de Promperú y que, en esta oportunidad, se han habilitado más de 200 stands, en los cuales se presentará la oferta exportable peruana. También habrán foros informativos vinculados a temas como el desarrollo sostenible de la Amazonía, atracción de inversiones, desarrollo de la innovación y ruedas de negocios para promover el comercio y turismo.
En el marco de este evento, Promperú tiene a su cargo la rueda de negocios, en la cual participarán 15 compradores provenientes de Corea del Sur, Holanda, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile y Panamá. El 90 por ciento de ellos asiste por primera vez a esta región de Perú, y su participación ha sido coordinada por las respectivas Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior (OCEX) en dichos países. A ellos se sumarán 15 compradores nacionales, quienes en conjunto sostendrán citas de negocios con más de 100 empresas de la Macrorregión Oriente, en su mayoría pequeñas y microempresas de los sectores de la industria maderera, agroindustria, biocomercio y artículos de regalo y decoración.
“Como sector, hemos asumido el reto de apoyar la organización de la Expo Amazónica como parte de nuestro compromiso de descentralizar las oportunidades que ofrece el comercio internacional, y que nuestras regiones se beneficien de la apertura de mercados", apuntó. "Además, hemos asistido técnicamente a los productores y exportadores participantes en temas de planes de negocios de exportación, negociación comercial y proceso exportador a través de la Ruta Exportadora, para que cumplan con los requerimientos del mercado internacional”, agregó.
Por ello, tenemos una gran expectativa de superar los cinco millones de dólares en negocios con compradores extranjeros y alcanzar 30 millones en ventas locales, enfatizó la ministra Silva. La titular del Mincetur destacó que los compradores internacionales están interesados en los productos de la biodiversidad peruana, como cacao, café, sacha inchi, chía, sangre de grado, palmitos, camu camu, banano orgánico, mermeladas de camu camu, mora, aguaymanto, encurtidos de ají charapita, salsa de cocona, panela granulada, azúcar ecológica, néctar y pulpas de frutas exóticas.
También plantas medicinales, frutas frescas y procesadas como el aguaymanto, granadilla, piña, yacón, helados y refrescos de aguaje, ungurahui, coco y dulces regionales. Asimismo, por pisos prehabilitados, partes y piezas para muebles, puertas y juguetes de madera, artesanías diversas, entre otros. Silva recordó que los productores y exportadores de la región amazónica tienen en el Corredor Interoceánico Sur una alternativa real para incrementar su comercio con Brasil, al contar con más de 2,500 kilómetros de carretera asfaltada en el lado peruano, uniendo la ciudad de Iñapari, en la región Madre de Dios, con Assis (Brasil), ciudad fronteriza del Estado de Acre.
Hace unos años, el transporte Lima- Acre (Rio Branco) podía tomar 25 días de tránsito; sin embargo, hoy el mismo trayecto se realiza en un período de seis a ocho días. “En 2014 las exportaciones peruanas vía el Corredor Interoceánico Sur superaron los 5.2 millones de dólares, representando un aumento de 760 por ciento en comparación al año anterior. Los productos exportados que se destacan son ajos, cebollas, tomates y uvas; harina de trigo y fideos; y cemento, provenientes de Arequipa, Ica y Tacna", dijo.
Por tal motivo, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú señaló que en ExpoAmazónica se capacitarán a los productores y exportadores en el uso de esta vía y oportunidades en el mercado fronterizo de Brasil, como son los estados de Acre, Rondonia y Matto Grosso.
Comentarios
Publicar un comentario