La producción total de cerezas de Alemania para el año calendario [CY] 2015 se estima en 50.700 toneladas métricas [TM]. Esta cifra representa una disminución del 11% en comparación con la excelente producción en CY 2014, y una disminución del 5% en relación al promedio de los diez años anteriores, indica un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. [USDA].
La producción de cerezas dulces se estima en 33.100 TM, cifra que corresponde a un descenso del 16% en comparación con el CY2014, mientras que la producción de cerezas tarta/ácidas se estima en 17.600 TM, lo que representa un aumento marginal de un 1%.
Mientras que el área de producción de la cereza dulce en Alemania se mantuvo en 5.183 hectáreas [has] en 2015, el área de cerezas ácidas continuó la tendencia a la baja de los últimos años, alcanzando 2.055 ha.
Cabe señalar que la disminución de la superficie es resultado de la fuerte competencia con otros estados miembros de la Unión Europea. Y es que de acuerdo con fuentes de la industria alemana, otros Estados miembros como Hungría y Polonia tienen menores costos de producción y son más competitivos que los productores alemanes. En el caso de las cerezas dulces, Alemania es más competitivo ya que la mayoría de la producción es para consumo en fresco y los consumidores están dispuestos a pagar por cerezas producidas localmente.
En relación a lo anterior, el informe del USDA señala que en Alemania, las cerezas frescas se consideran un producto de temporada y se encuentran en los supermercados principalmente durante la temporada de comercialización local (julio/agosto). Por el contrario, los duraznos se encuentran durante todo el año, pero apenas se cultivan en Alemania. Esto explica el menor consumo per cápita de las cerezas (2,2 kg) en comparación con los duraznos (3,7 kg). No obstante, el consumo de cerezas es dos veces más alto que el de las ciruelas (1,1 kg) y las preferencias del consumidor muestran una clara tendencia hacia tamaños más grandes (>28 mm).
El uso de cerezas ácidas para el procesamiento es relativamente estable y equivale a aproximadamente el 75-90% de la producción nacional. La mayoría de las cerezas ácidas se utilizan en la industria conservera (más del 80%), mientras que el resto se destina a la producción de jugo.
Por su parte, el porcentaje de cerezas dulces utilizado para el procesamiento fluctúa entre el 20-50%, dependiendo del clima durante la cosecha. Y es que cuanto mejor es el tiempo, más baja es la cuota para procesamiento. Sin embargo, el daño que provoca la lluvia aumenta el porcentaje de fruta destinada al enlatado y la destilación para licor.
Alemania exporta menos del 10% de su suministro total de cerezas, lo cual ha fluctuado entre 5000-9000 TM en los últimos años. Los principales destinos son otros estados miembros de la Unión Europea como Austria, Bélgica, Francia y el Reino Unido. Mientras que el destino más grande fuera del bloque europeo es Suiza.
Finalmente, y con respecto a las importaciones, el documento señala que Alemania es el tercer mayor importador de cerezas en el mundo, después de Rusia y China. La mayoría de las importaciones tienen origen en otros estados miembros de la UE-28 y los mayores proveedores fuera de la Unión Europea son Turquía para las cerezas dulces y Serbia para las cerezas ácidas.
Comentarios
Publicar un comentario