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Ministra Silva invoca al sector privado a trabajar juntos para mitigar efectos de Fenómeno de El Niño al inaugurar Expoalimentaria

titular del Mincetur destacó que el Perú se va posicionando como líder mundial de exportación de alimentos de alta calidad.
  • Se esperan transacciones comerciales por US$ 800 millones en Expoalimentaria.
  • La ministra Silva destacó que el crecimiento de las agroexportaciones es el resultado del trabajo entre los sectores público y privado.
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    Lima, 27 de agosto de 2015.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo,  Magali Silva Velarde-Álvarez, convocó al empresariado peruano a trabajar junto al sector público en las acciones que permitirán mitigar los efectos que podría producir el Fenómeno de El Niño en nuestro país.
     
    La Ministra Silva inauguró el miércoles último la sétima edición de Expoalimentaria, considerada  la principal plataforma de negocios de la industria alimentaria, maquinaria y gastronomía de Latinoamérica.
     
    La titular de Mincetur destacó el rol que cumple esta feria  como vitrina para el posicionamiento de la oferta peruana de alimentos en el mundo ante un escenario en el que el comercio internacional ha sufrido su caída más pronunciada en los últimos seis años como consecuencia de la desaceleración del crecimiento de China pasando a un modelo de mayor consumo interno. 
     
    Subrayó que en la presente edición de Expoalimentaria se espera concretar negocios por un monto de US$ 800 millones, así como la presencia de 35 mil visitantes. “Este es un salto sustancial teniendo en cuenta que en el año 2011 se cerraron negocios por US$ 472 millones y se contó con 27 mil visitantes”, dijo.
     
    Asimismo informó que la feria cuenta en el 2015 con la presencia de compradores de 14 nuevos mercados. “En el año 2011 asistieron compradores de 38 países. En esta edición contamos con 52”, sostuvo.  Del mismo modo, aseveró que en la presente edición están presentes 290 pequeñas y medianas empresas de diversas regiones del Perú.
     
    La Ministra Silva subrayó que el Gobierno viene enfrentando la volatilidad de los mercados internacionales  de la mano con el sector privado. "A través de las actividades de promoción comercial que incluyen las exportaciones de alimentos, hemos logrado triplicar las transacciones comerciales de los exportadores  peruanos pasando de US$ 555 millones  (2011) a US$ 1 624 millones (2014)", indicó.
     
    “El Perú cuenta con productos diversos como la quinua, maca, cañihua, entre otros, que son muy valorados por el consumidor que reconoce el gran aporte nutricional.  A ello se suma la elaboración y desarrollo de productos innovadores y de gran calidad que hoy podemos apreciar en esta feria”, puntualizó.
     
    En la ceremonia de inauguración participaron el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, viceministros de Estado, empresarios nacionales y extranjeros, así como público en general.
     
    La Feria Expoalimentaria se desarrollará hasta el próximo 28 de agosto, en las instalaciones del Centro de Exposiciones Jockey, ubicado en el distrito limeño de Santiago de Surco.
     
    PRODUCTOS CON POTENCIAL
    La ministra de Comercio Exterior y Turismo comentó que existen productos con gran potencial que son exhibidos en la  Expoalimentaria. Uno de ellos es el jengibre orgánico, el cual ha tenido un crecimiento de exportaciones de 675%  entre el 2011 al 2014 (US$ 4 millones a US$ 27 millones).
     
    Además están los alimentos funcionales como la quinua, maca, entre otros, así como alimentos listos para consumir como galletas, snacks y mermeladas, provenientes de Puno, Arequipa, Cajamarca, Ayacucho y Cusco.
     
    Otro de los productos con potencial es el banano orgánico. Para este producto están presentes 19 compradores de países como Rusia, Holanda, Bélgica, Alemania, Polonia, Sudáfrica, Suecia, Finlandia, Túnez, Lituania, Uganda, entre otros; para una oferta de 20 empresas provenientes de Piura y Tumbes.
     
    “Quisiera destacar que en la presente edición de Expoalimentaria participa la Asociación de Banano que agrupa a 7 organizaciones de banano moquisho y representa a  700 productores. También está presente la Asociación de Productores de Maca - Apromaca  que agrupa a 480 productores de 8 asociaciones. Estos dos grupos fueron capacitados por Ruta Exportadora a través del  Programa de Gestión de la Certificación Orgánica”, indicó.
     
    Cabe recordar que en los últimos dos años el Programa de Gestión de Certificación Orgánica ha beneficiado a cerca de 1500 productores vinculados a asociaciones de productos como el banano moquisho, quinua, cacao y maca de las regiones de Huánuco, Puno, San Martín y Junín.
     

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