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Ministra Silva destaca transacciones comerciales al exterior por US$ 6 millones en Expoamazónica 2015

Castaña, café, cacao, madera, productos naturales y artículos de regalo y decoración fueron los productos más demandados por los 15 compradores internacionales provenientes de Estados Unidos, Corea del Sur, Chile, Colombia, Brasil y Panamá
 
18 de agosto del 2015.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde – Álvarez, informó que  la rueda de negocios de exportaciones Expoamazónica 2015, proyectó transacciones comerciales de US$ 6 millones a concretarse en los próximos doce meses.
 
“Las empresas participantes en esta rueda realizaron más de 750 citas, de las cuales tuvimos resultados por US$ 1,5 millones en negocios en mesa y con proyecciones de US$ 4,5 millones en los siguientes meses, cifra muy importante para las exportadoras de la región amazónica. Esta actividad se realiza como parte de la estrategia que apunta a la de diversificación de mercados y descentralización de oportunidades que ofrece el comercio internacional”, manifestó.
 
En la rueda de negocios que se realizó el 14 de agosto en Madre de Dios, en el marco del Expoamazónica 2015, asistieron 125 empresas de Madre de Dios, Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Huánuco y Cusco, así como 15 compradores que representaron a empresas de Estados Unidos, Corea, Chile, Colombia, Brasil y Panamá y 17 de Lima y Cusco.
 
“Los productos más demandados fueron castaña, café, cacao, madera y sus derivados y productos exóticos de la biodiversidad como pulpas de copoazú, camu camu, arazá, además de chía, sacha inchi, maíz mote y cecina. Los compradores invitados por Mincetur y PROMPERÚ resaltaron la calidad y variedad de la oferta exportable amazónica”, detalló la Ministra Silva.
 
Esta es la quinta rueda de carácter macro regional que se realiza en el marco de la feria Expoamazónica y tiene por objetivo promover la inserción en el mercado internacional de la oferta exportable de las pequeñas y medianas empresas de la Amazonía. Las versiones anteriores se desarrollaron en Iquitos (2013) y Bagua Grande (2014).
 
La rueda de Negocios fue organizada por Mincetur y PROMPERÚ dentro del programa de la feria Expoamazónica 2015 que es producida por el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), conformada por los gobiernos regionales de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martin, Ucayali y Huánuco.
 
Luego de la rueda de negocios, los compradores extranjeros visitaron plantas de procesamiento de castaña y productos naturales, así como plantaciones de cacao.
 
Castaña peruana ingresará a Colombia y Estados Unidos
En la rueda de negocios, la empresa colombiana “3A”, acordó realizar pedidos de castaña superiores a los US$ 700 mil a las empresas productoras y exportadoras como El Bosque, Castaña of Service, Manutata y Recolectores Orgánicos de la Nuez de la Amazonía (Ronap), equivalente a 12 contenedores, “la castaña tiene un segmento de mercado amplio por desarrollar en Colombia, la cual se sustentará  en la calidad del producto y cumplimiento de los requisitos de acceso sanitarios exigidos”, explicó Josué Monsalve, representante de la empresa colombiana.
 
Asimismo, la empresa de New Jersey (EE.UU.) Peruvian Import destacó la presentación de la castaña en hojuelas tipo snack con sal rosada, además por las salsas de ají de ojitos de pescado, aguaymanto deshidratado, pulpa de cocona, azaí y copoazú; y papa amarilla de la región de Huánuco, por lo que en los siguientes meses estará concretando órdenes de compra a las empresas peruanas por más de US$ 50 mil, a fin de iniciar la penetración de estos productos en el mercados estadounidenses.
 
Achiote ingresará a mercado italiano
“Ecoandina”, representante de una empresa italiana, cerró pedidos de dos contenedores mensuales de achiote con la Cooperativa Mateo Pumacahua y con la Cooperativa Agraria Nuevo Amanecer del Bajo Huallaga. Quedó interesado en los frutos exóticos de la región tales como carambola, copoazú, entre otros.
 
La feria ExpoAmazónica 2015, agrupó a más de 200 stands de exhibición de una completa oferta de productos nativos y representativos, alimentos y bebidas, artesanía, turismo, flores nativas, productos naturales y biocomercio, que atendieron a más de 30 mil visitantes.
 
 
 
 

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