El saldo de colocaciones del Banco Agropecuario - Agrobanco-, al cierre del mes de mayo registró, por primera vez, una cifra superior a los S/. 309 millones, especialmente en préstamos de primer piso; es decir, aquellos otorgados de manera directa a productores individuales o asociados. Las colocaciones de segundo piso, a través de otras entidades financieras, fueron de 34 millones de Nuevos Soles. En los primeros cinco meses, Agrobanco ha desembolsado poco más de S/.110 millones de Nuevos Soles y espera lograr la suma de 300 millones como desembolsos totales en el presente año. Este registro es superior en S/. 11 millones al mes anterior y destaca el financiamiento a productores y cadenas de café, caña de azúcar, palma aceitera, arroz, y algodón, en las regiones de Cusco, Ucayali, Lambayeque, Piura, Junín y otras, así como a criadores de alpacas, a pequeños y medianos productores de papa, maíz, cereales, de sierra y selva. Los beneficiarios del crédito agrario otorgado por Agrobanco son más de 22,000 productores, y el 82% de las colocaciones se hace en zonas de pobreza extrema y muy pobre, donde el 63% de los créditos son por montos menores a S/ 10,000. Agrobanco también ha colocado importantes recursos en Juntas y Comisiones de Regantes destinados al revestimiento y mejoramiento de canales de riego, el acopio y comercialización de palta en pequeños productores de Cajamarca, Huaraz y Ayacucho, así como para la instalación y equipamiento de una planta extractora de aceite crudo de palma, en Ucayali, actividades que además de promover el desarrollo agrario, generan empleo y mano de obra en el sector rural. El presidente del Agrobanco, Hugo Wiener, al informar este avance orientado primordialmente a pequeños y medianos productores, en un enfoque de inclusión financiera, resaltó que es la respuesta a una gestión comprometida con el crecimiento de la actividad agropecuaria en el país, que busca capitalizar a los productores, atendiendo a las regiones más pobres y excluidas. En ese sentido, Wiener manifestó que el objetivo de colocaciones y atención crediticia para el presente año, es alcanzar una cartera de créditos por S/. 410 millones en beneficio de 50 mil productores, en una etapa de grandes definiciones del Agrobanco, que en el mes de junio cumple diez años de vigencia en el sector, con resultados muy positivos en todos los ámbitos de la gestión. El directivo precisó, sin embargo, que es perfectamente posible al Agrobanco, lograr una mayor cartera de créditos, para lo cual se ha planteado un ambicioso programa de fondeo corporativo a través de alianzas locales e internacionales. En el 2011, las colocaciones del Agrobanco fueron de S/. 247 millones que atendieron a 31 mil clientes.
Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su queso, pero los emblemáticos , los más conocidos son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del vecino distrito de Pilpichaca de la provincia de Huaytará. Siempre hemos creído que el sabor, la textura de los quesos de nuestra tierra se debía a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras estancias o echaderos y al cariño con la que nuestros padres los hacían .No existían quesos más ricos que los de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es del todo así; primero el de Puquio no es mejor que el de Cora Cora , son sólo diferentes, tan bueno uno como el otro y segundo que su sabor textura y aroma se debe principalmente a la acción de una bacteria lácti
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