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Los retos que presenta China para los exportadores de fruta del Hemisferio Sur

Distancia y altos estándares de calidad
Desde Australia hasta Sudamérica, los exportadores están pensando en cómo capturar una porción del consumo de alimentos en Asia. Con el 22% de la población mundial y una creciente clase media, China es un jugador clave si de oportunidades de exportación se trata. Durante el Fresh Connections 2012 en Australia y Nueva Zelanda de la Produce Marketing Associaction (PMA) conversamos con representantes de Chile, Australia y China para conocer el potencial de crecimiento de ese mercado.
Jason Bosch, de Origin Direct Asia señaló que, si bien hay grandes oportunidades en China, el país es uno de los más difíciles cuando se trata de enviar los productos.
“Es uno de los mercados más difíciles que me ha tocado abordar”, dice. “Sus estándares son altos y las sanciones por proporcionar productos de mala calidad podrían ser graves”, agregó Bosch, cuya compañía está en Shanghai.
Gustavo Yentzen, director de Yentzen Consulting – empresa con sede en Santiago, Chile – y representante de PMA en el mismo país, concuerda con Bosch.
“La calidad es el aspecto clave en China”, indicó Yenzen, en un mercado en donde las normas son muy específicas en las distintas frutas y con diferentes estándares de firmeza y dulzura.
“Definitivamente hay una tendencia creciente de las exportaciones chilena y peruanas al Asia”, sostuvo.
Otro desafío para las exportaciones chilenas a China es la distancia. Esto se presenta como un problema logístico y que hay sólo ciertos tipos de frutas y verduras que pueden soportar el viaje.
Por su parte David Minnis, de Minni Horticultural Services dijo que la contribución de Australia a las importaciones de frutas y vegetales de China era menor.
Siendo un país que se encuentra cerca del gigante asiática y a contra estación, resulta sorprendente que Australia no tenga una mayor cuota dentro del mercado de China.
“Somos un jugador muy, muy pequeño en las importaciones asiáticas”, expuso Minnis.
Las plagas en Australia, como la de la mosca de la fruta, son responsables de la baja participacion de Australia. Minnis explica que las exportaciones australianas – especialmente los cítricos – necesitan de tratamientos de calor o de frío en tránsito antes de que puedan ser aceptadas legalmente en China.
Estos tratamientos no sólo son caros, sino que también pueden afectar la calidad final de la fruta una vez que llega al mercado de destino.
“Las plagas han inhibido la habilidad de Australia para penetrar en el mercado de China, mientras que la capacidad de Chile para exportar a China es simplemente asombrosa”, dijo.
El potencial de la palta
Para superar los retos en la exportación a China, los proveedores del Hemisferio Sur debe comprender al consumidor chino promedio.
Un ejemplo de esto es la palta, cuyo consumo crece a nivel mundial pero que aún no ha despegado en China.
“Creo que a la palta le irá muy bien en China, pero tomará tiempo”, sostuvo Yentzen.
Bosch cree que esta fruta podría ser la próximo gran producto exportado a China debido a los crecientes temores sobre las tasas de obesidad.
Agregó que los consumidores aún deben acostumbrarse a productos como este, pero que la demanda vendrá con el tiempo y es por ello que los exportadores deben ser pacientes.
www.portalfruticola.com


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