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EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS







Para alcanzar la meta es preciso que las autoridades políticas y el país en general cierren filas en el apoyo de actividades que son pilares de nuestro desarrollo.

La exportación de alimentos crecería 15% al cierre de este año, con lo que bordearía los US$ 6,400 millones, demostrando la actitud decidida de los empresarios por mantener el dinamismo de nuestras ventas a pesar del panorama sombrío que existe en la economía mundial, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, durante su participación en la conferencia de prensa de lanzamiento de la feria Expoalimentaria 2012.

No obstante, para lograr tal objetivo, dijo que es fundamental que las autoridades políticas y el país en general cierren filas en el apoyo de las actividades que son pilares de nuestro desarrollo. “Los exportadores requerimos que se mantengan las condiciones bajo las cuales se ha logrado el crecimiento de las exportaciones de alimentos. La distribución del ingreso no se logra mediante leyes, se logra mediante esfuerzos compartidos y mecanismos objetivos para distribuir de manera justa los beneficios”, sostuvo.

Un claro ejemplo es que durante la crisis económica internacional de 2008 – 2009, si bien la exportación de alimentos sufrió una contracción de 7.3%, inmediatamente después logró recuperarse experimentando crecimientos de 28% y 48% en los dos años siguientes gracias al empeño de los exportadores por diversificar sus mercados y presentar productos innovadores.

“De cara al futuro, mantenemos la misma fe y optimismo. Las estadísticas dicen que el primer cuatrimestre del año hemos desacelerado nuestro crecimiento, pero en el caso de los alimentos el año agroexportador no empieza en enero ni termina en diciembre. La estacionalidad del agro determina que nuestras exportaciones empiecen a crecer a partir de mayo, alcancen sus valores más altos entre julio y diciembre, y luego declinen en el primer cuatrimestre del año”, precisó.

En ese sentido, detalló que en la campaña mayo 2010 – abril 2011 crecimos en 37% respecto a la campaña anterior; y en la campaña del mayo 2011 – abril 2012, también crecemos en 37%. Es decir, mantenemos una regularidad en cada campaña, con la única diferencia de que cada vez empezamos salir más temprano al mercado.

El representante gremial comentó que los envíos de alimentos peruanos equivalen al 55% de las exportaciones No Tradicionales, y en el 2011 (US$ 5,500 millones) significaron el 12% de las exportaciones totales, lo que lo convierte en la segunda actividad en importancia del país.

“Somos un país minero, es cierto, pero también somos una despensa de alimentos para el mundo”, indicó Varilias para luego comentar que la agroexportación cobró su mayor dinamismo en los últimos 10 años, cuando se realizaron importantes inversiones dentro del marco promotor de la Ley de Promoción Agraria y alentados por los acuerdos de libre comercio celebrados por el Perú en los últimos cinco años.

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