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Costa Rica: Exportadores aplauden decisión de inversión de 70 millones en modernización de puertos

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) se siente satisfecho con el acuerdo alcanzado entre los sectores productivos, los sindicatos y las autoridades de gobierno durante el diálogo llevado a cabo en Casa Presidencial.
Entre el acuerdo que más satisface a CADEXCO es la aprobación para la modernización de los puertos de Limón, para lo que acordaron la inversión de $70 millones para la ampliación del puerto de atraque y compra de equipo para carga general.
Mónica Araya, presidente de CADEXCO indicó que “siendo que el 80% del intercambio comercial de nuestro país se hace a través de los puertos de Limón y Moín, se hace imprescindible esta inversión en equipamiento y adquisición de grúas, equipos para estiba y desestiba tales como montacargas, bandas, montacargas, spreders, entre otros, la construcción de un patio de acopio de carga suelta, además de un lugar adecuado de inspección de carga perecedera, entre algunos otros.”
Además Araya agregó que “CADEXCO ha estado dispuesto y seguiremos dispuestos a trabajar en beneficio del mejoramiento y modernización de la infraestructura portuaria del país. Ya que Costa Rica requiere de puertos que brinden servicios eficientes las 24 horas al día, los 365 días al año, y el Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que estos servicios sean prestados al usuario bajo altos estándares de seguridad y calidad, a costos razonables”.
Para CADEXCO, la parte lamentable es que durante el proceso previo al diálogo se derivaran actos de violencia y pérdidas para las empresas que generan ingresos a la economía del país.
En CADEXCO creemos que todo proceso de inversión debe tener una sinergia positiva entre el Puerto de Limón/Moín y la ciudad de Limón, siendo imaginativos en la creación de empresas y empleo de calidad, lo que implica, no sólo pensar en las fuentes directas que pueden emanar sino en toda una gama de servicios que pueden prestarse. Sin un plan claro sobre las opciones de empleo para quienes ahora dependen del Puerto, puede al final no producir los resultados esperados en términos de reducción de la pobreza y las desigualdades, agravando con ello los problemas de seguridad, lo que al final, también redundará negativamente en los usuarios y en el país en general.
Aunado a ello es necesario el mejorar los factores de competitividad asociados a las deficiencias de la infraestructura física, que se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de la competitividad productiva del país. En particular lo que se refiere a carreteras, caminos y puertos.
Fuente: CADEXCO

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