Ir al contenido principal

En el Gran Mercado de Mistura 2013: Productores ayacuchanos de Chuschi ofrecen pan de siete semillas

  • Son ganadores de concursos de negocios rurales promovidos por FONCODES.

Harina de cebada, de maíz blanco y morocho, de trigo, de kiwicha, de alverja, de habas y de quinua. Estos son los principales ingredientes del “Pan de siete semillas” que doña Emiliana Cayllahua de la Cruz, una campesina del distrito de Chuschi, Ayacucho, está ofreciendo en el Gran Mercado de Mistura 2013. 
Lo prepara dos veces por semana junto a sus socias María Allcca Cayllahua y Delfina Rojas Allccahuamán y lo vende en Chuschi, Cangallo y en la misma ciudad de Ayacucho. Y ahora lo trajo a Lima, a Mistura. Tiene muy buen sabor, es ecológico y nutritivo. 
Estas mujeres se organizaron en la denominada “Asociación de Madres Agroindustrial Las Semillitas Nativas de Ramón Castilla” y hace un año ganaron el Primer Concurso de Mujeres Emprendedoras promovido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Obtuvieron 7 mil 500 soles como premio que usaron para adquirir una máquina amasadora-sobadora, y para contratar la asistencia técnica con el propósito de mejorar el producto. 
Las harinas de estos granos y cereales cultivados orgánicamente, se preparan en molinos de piedra. La masa se elabora con agua de cabuya (maguey) hervida para obtener una solución azucarada, que junto a la chica de jora, funge de levadura. Pero además lleva miel de abeja y huevo. El pan es decorado con granos de ajonjolí y kiwicha. Es un pan dulce, pero también con sal preparan el pan normal.
 “Lo horneamos con leña de eucalipto y molle, todo natural”, cuenta Emiliana, quien llega por primera vez al Gran Mercado de la Feria Mistura.
 Emiliana, María y Delfina son campesinas usuarias del proyecto “Mi Chacra Emprendedora-Haku Wiñay” de FONCODES, programa del MIDIS que opera en Ayacucho y en otras doce regiones del país promoviendo el desarrollo de capacidades productivas para la generación de oportunidades económicas sostenibles entre los hogares rurales en situación de extrema pobreza.
“Hicimos pruebas en la preparación, y nos salió bien. Este pan es para vender pero es también alimento para nuestros hijos. Es un alimento muy bueno. Vendemos en Cangallo y en Ayacucho. La gente ya sabe, calladitos nomás compran a 50 céntimos; se llevan 5 soles, 10 soles”, dice doña Emiliana.
Ella está acompañada de su esposo Emilio Flores Chipana, con quien tiene seis hijos. Es parte de la delegación de 21 pequeños productores agropecuarios usuarios de los proyectos de FONCODES en Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Lima, Pasco y Tacna que están presentes en el Gran Mercado de Mistura 2013, ofreciendo cerca de 100 productos naturales y procesados.

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech