Ir al contenido principal

Menos volumen pero mayores promociones para la palta mexicana

A fines de septiembre y octubre el país retomará su ritmo de envíos al mercado estadounidense
Paltas PortalfruticolaCon más plantaciones dedicadas al mercado estadounidense, el programa de exportación de palta mexicana espera poder hacer frente a la producción de sus vecinos del norte. 
Aunque el volumen de las exportaciones será alrededor de un 3% inferior al del año pasado con 500,000 toneladas métricas (TM), un adicional de 60,000 TM se enviarán a EE.UU, explicó Eduardo Serena, director de marketing de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEMA).
“Tenemos más plantaciones para el programa de exportación y esto va a darnos una mayor base de volumen. Hay más huertas certificadas por SAGARPA y el USDA. Hay también más productores en el programa de exportación”, comentó Serena a www.portalfruticola.com.
Para el periodo 2012-2013, México tenía unas 72.000 hectáreas plantadas para su programa de exportación, detalló Serena. Este año las plantaciones aumentarán a cerca de 80.000 hectáreas.
De Michoacán – el único estado mexicano que cuenta con autorización para exportar palta a EE.UU. – el volumen se ha visto complicado por las lluvias registradas en la costa del Pacífico. A pesar del tiempo, Serena indicó que, hasta la fecha, las exportaciones del fruto se han mantenido dentro de las proyecciones.
“Estamos esperando que esas condiciones decaigan un poco para poder volver a una cosecha y exportaciones normales. Las lluvias están afectando a toda la cosecha en general”, dijo.
A partir del 8 de septiembre, México ha exportado 45,000 TM de palta Hass a EE.UU. desde que comenzó la temporada la primera semana de julio. El volumen se queda corto en comparación a las 52,000 TM exportadas durante ese mismo periodo en 2012.
Se espera que a fines de septiembre y octubre el volumen de fruta mexicana retome su ritmo, con mayores envíos al mercado estadounidense.
Avocados from Mexico
Este año México está golpeando el mercado estadounidense con más confianza, en parte gracias a la recién formada Avocados from Mexico Inc.
Con un presupuesto de US$36 millones, la organización unifica los esfuerzos de marketing de la  APEAM y la Mexican Hass Avocado Importers Association para crear una mayor coherencia en el mensaje.
“Antes, éramos la única ventana específica y en mercados claves. Ahora podemos tener cobertura nacional a través de la televisión, radio, impresos en revistas y periódicos. Vamos a tener promociones durante todo el año para motivar a los consumidores a que compren paltas mexicanas más constantemente”, indicó Serena.
El primer año del programa de marketing incluirá sorteos en línea, degustaciones en puntos de venta, pantallas informativas y promociones en tiendas como Walmart, Safeway, Meijer y Publix.
Actualmente, el programa está ejecutando una promoción online vinculada al baseball.  Bajo el nombre de “Avocados from Mexico All Stars”, los consumidores pueden ingresar y encontrar diversas recetas y tener la oportunidad de ganar alimentos gratis.
“Estamos muy contentos y tenemos altas expectativas. Este mercado ha experimentado un crecimiento importante”, puntualizó Serena.
APEAM también realiza promociones para la palta mexicana en Japón, Canadá y en México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los ...