La fuerte presión de fruta del Hemisferio Norte, refuerza la importancia de cosechar un producto con todos los indicadores de madurez que se recomiendan para obtener un mejor precio promedio.
“En términos de producción, esperamos un incremento del orden 10% respecto del año anterior, lo que significa en torno a 200 mil toneladas”, dice el gerente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, en relación a las estimaciones que maneja la entidad para la temporada 2011-2012.
El personero aclara, eso sí, que en el comienzo de la campaña chilena “no ha existido apuro” por cosechar la fruta, esto debido a una situación de mercado donde la presión de fruta del Hemisferio Norte, principalmente de Italia, “con mucho volumen y calibres pequeños, ha provocado que los precios se mantengan bajos”, situación, que según Cruzat, se espera que se replique, a lo menos, “durante la primera parte” de la temporada de kiwi chilena.
“La fruta viene bien en términos de condición y calidad, sin embargo, el mercado internacional está con una fuerte presión de fruta y esperamos que se mantenga hasta un mes más tarde de lo habitual (…) todos están tratando de hacer embalajes de su fruta que les permita estar más tiempo en destino o en atmósfera. La temporada en Chile, se ha visto alineada en términos de no apurarla y de buscar la manera de llegar con fruta lo más tarde posible”, explica el gerente del CDK.
Respecto a este escenario, el presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker, indica que “todas estas ventanas que teníamos por kiwi temprano cada vez disminuyen más. Hoy día existe un stock del Hemisferio Norte bastante importante. Creemos que el mercado repuntará a mediados de la temporada, hacia la parte más tardía, y es por eso que hay que procurar tener una mejor fruta en condición y calidad de guarda”.
Frente a lo anterior, Walker resaltó la importancia de adherir al Programa de Aseguramiento de Madurez y Calidad que promueve el Comité del Kiwi, de manera de lograr un producto que resista la guarda por más tiempo.
“Como productores tenemos que apuntar a un producto cosechado con todos los indicadores de madurez que recomienda el Comité del Kiwi para poder guardarlo y en consecuencia, obtener un mejor precio promedio. El kiwi tardío es cada vez más importante en los mercados internacionales”, asegura el personero gremial.
En este contexto, el gerente del Comité del Kiwi explica que “de lo enviado por la industria chilena, se ha ido principalmente a Latinoamérica y Lejano Oriente, tratando de no presionar Estados Unidos y Europa, que son mercados que están todavía con una presencia importante de fruta”.
Por otra parte, agrega que, “la estrategia de productores y exportadores es seleccionar las buenas frutas, porque las malas no van a tener un precio que pague su retorno, todo eso suma para que podamos tener una temporada más inteligente, que nos ayude a superar a una temporada que no va ser fácil”, adelanta
“Nuevamente Latinoamérica está siendo un mercado cada vez más atractivo. Por otro lado, para el mercado asiático debemos asegurarnos de mandar un muy buen producto, ya que es un mal negocio llegar a Asia, con el costo que eso conlleva, y obtener un bajo precio por la fruta”, acota el presidente de FEDEFRUTA.
En línea con esto, Carlos Cruzat sostiene que se bien los precios podrían mantenerse bajos la primera parte de la temporada, sobre todo, en Europa, en Estados Unidos “ha habido un mercado bastante mejor, porque no se ha visto presionado con volúmenes tan significativos, por lo cual, se estima que se tendrá una segunda parte de la temporada chilena bastante mejor, siempre y cuando la fruta mantenga su buena condición”, puntualiza el ejecutivo.
Fuente: Comunicaciones Fedefruta
“En términos de producción, esperamos un incremento del orden 10% respecto del año anterior, lo que significa en torno a 200 mil toneladas”, dice el gerente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, en relación a las estimaciones que maneja la entidad para la temporada 2011-2012.
El personero aclara, eso sí, que en el comienzo de la campaña chilena “no ha existido apuro” por cosechar la fruta, esto debido a una situación de mercado donde la presión de fruta del Hemisferio Norte, principalmente de Italia, “con mucho volumen y calibres pequeños, ha provocado que los precios se mantengan bajos”, situación, que según Cruzat, se espera que se replique, a lo menos, “durante la primera parte” de la temporada de kiwi chilena.
“La fruta viene bien en términos de condición y calidad, sin embargo, el mercado internacional está con una fuerte presión de fruta y esperamos que se mantenga hasta un mes más tarde de lo habitual (…) todos están tratando de hacer embalajes de su fruta que les permita estar más tiempo en destino o en atmósfera. La temporada en Chile, se ha visto alineada en términos de no apurarla y de buscar la manera de llegar con fruta lo más tarde posible”, explica el gerente del CDK.
Respecto a este escenario, el presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker, indica que “todas estas ventanas que teníamos por kiwi temprano cada vez disminuyen más. Hoy día existe un stock del Hemisferio Norte bastante importante. Creemos que el mercado repuntará a mediados de la temporada, hacia la parte más tardía, y es por eso que hay que procurar tener una mejor fruta en condición y calidad de guarda”.
Frente a lo anterior, Walker resaltó la importancia de adherir al Programa de Aseguramiento de Madurez y Calidad que promueve el Comité del Kiwi, de manera de lograr un producto que resista la guarda por más tiempo.
“Como productores tenemos que apuntar a un producto cosechado con todos los indicadores de madurez que recomienda el Comité del Kiwi para poder guardarlo y en consecuencia, obtener un mejor precio promedio. El kiwi tardío es cada vez más importante en los mercados internacionales”, asegura el personero gremial.
En este contexto, el gerente del Comité del Kiwi explica que “de lo enviado por la industria chilena, se ha ido principalmente a Latinoamérica y Lejano Oriente, tratando de no presionar Estados Unidos y Europa, que son mercados que están todavía con una presencia importante de fruta”.
Por otra parte, agrega que, “la estrategia de productores y exportadores es seleccionar las buenas frutas, porque las malas no van a tener un precio que pague su retorno, todo eso suma para que podamos tener una temporada más inteligente, que nos ayude a superar a una temporada que no va ser fácil”, adelanta
“Nuevamente Latinoamérica está siendo un mercado cada vez más atractivo. Por otro lado, para el mercado asiático debemos asegurarnos de mandar un muy buen producto, ya que es un mal negocio llegar a Asia, con el costo que eso conlleva, y obtener un bajo precio por la fruta”, acota el presidente de FEDEFRUTA.
En línea con esto, Carlos Cruzat sostiene que se bien los precios podrían mantenerse bajos la primera parte de la temporada, sobre todo, en Europa, en Estados Unidos “ha habido un mercado bastante mejor, porque no se ha visto presionado con volúmenes tan significativos, por lo cual, se estima que se tendrá una segunda parte de la temporada chilena bastante mejor, siempre y cuando la fruta mantenga su buena condición”, puntualiza el ejecutivo.
Fuente: Comunicaciones Fedefruta
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