Ir al contenido principal

Llaman a aumentar inversión e innovación agrícola para alcanzar la seguridad alimentaria

Documento de FAO, IICA y CEPAL sintetiza las conclusiones de cuatro diálogos realizados en el Cono Sur, Centroamérica, el Caribe y México, en los que se debatieron acciones para impulsar la agricultura y reducir la vulnerabilidad de quienes dependen de esta actividad.

Santiago de Chile, 16 de abril de 2012 – Las respuestas de los países de América Latina y el Caribe para reducir el impacto de las alzas y la volatilidad de los precios internacionales de los alimentos, sobre todo entre la población de menores ingresos, son analizadas en el más reciente boletín conjunto de FAO, IICA y CEPAL.

El documento es producto de cuatro diálogos de alto nivel efectuados en Chile, El Salvador, Trinidad y Tobago y México, que analizaron el fenómeno mundial y sus efectos sobre la región.

“En general la volatilidad de precios ocasiona desincentivo a la inversión en la agricultura por parte de agricultores, inversionistas y la banca. Además, reduce la efectividad para asignar recursos de fuentes públicas y privadas y genera inestabilidad política, que redunda en decisiones que pueden afectar el crecimiento económico de largo plazo”, explicó Salomón Salcedo, oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con Víctor M. Villalobos, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el apoyo a la agricultura familiar y la vinculación de los pequeños productores a los mercados es fundamental no solo para combatir la pobreza, sino para aumentar la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe.

“Para producir más, con menos recursos y en un contexto de cambio climático, se requiere innovar, para lo cual es necesario promover más inversiones y un fortalecimiento institucional”, afirmó.En los diálogos, los países destacaron la necesidad de aumentar la transparencia y competencia en los mercados de alimentos, además de que se debe procurar mejorar el aprovechamiento de la zona de libre comercio de alimentos en la región.

También otorgaron gran relevancia a reducir la vulnerabilidad de los consumidores ante shocks de precios y desarrollar un enfoque regional para la seguridad alimentaria. Para ello se destacó la cooperación regional en programas de protección social, alimentación, bancos de alimentos y redes de protección social.

En materia de financiamiento a la agricultura, en particular a la agricultura familiar, se hace indispensable contar con instituciones que puedan aportar crédito comercial, capital de riesgo y seguro en caso de pérdidas.

Múltiples impactos del alza y volatilidad

En el mundo, el encarecimiento de los alimentos provocó un aumento de 44 millones de personas en condición de extrema pobreza, desde junio de 2010, en los países de bajos y medianos ingresos, según el Banco Mundial.

En el ámbito macroeconómico, la volatilidad de los precios de los alimentos impacta en la inflación, pues los alimentos tienen un gran peso dentro de la canasta básica. También afecta la balanza comercial, sobre todo en países importadores netos de alimentos, el tipo de cambio en el caso especial de los países con alta participación de los alimentos en las exportaciones y el balance fiscal.

Entre los consumidores, el aumento de los precios incrementa el número de personas que se encuentran bajo la línea de pobreza y en condiciones de inseguridad alimentaria, y tiene efectos sobre la desnutrición crónica infantil que pueden resultar devastadores en el largo plazo.
Para los productores agropecuarios la subida de los precios de los alimentos puede representar una importante oportunidad de aumentar los márgenes de ganancia. Sin embargo, la mayoría de los productores de América Latina y el Caribe son pequeños, y muchos no podrán aprovechar –sin respaldo técnico e institucional– los mayores precios debido a asimetrías en la transmisión de los precios de insumos y productos.

Más información:
Boletín CEPAL/FAO/IICA: Respuestas de los países de América Latina y el Caribe al alza y volatilidad de precios de los alimentos y opciones de colaboración

Contactos de Prensa
Oficina Regional de la FAO
Rodrigo Flores: rodrigo.flores@fao.org
Tel (56 – 2) 923 2248
Email: RLC-Prensa@fao.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech