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MÉXICO ES MERCADO POTENCIAL PARA TEXTILES Y CONFECCIONES PERUANOS



ü Con la puesta en vigencia del TLC con ese país se logró el acceso preferencial inmediato para un total de 1251 partidas de los subsectores textil y confecciones.

ü Cifras a febrero señalan que los envíos de nuestras confecciones a ese mercado sumaron US$ 4.1 millones, logrando un crecimiento de 64%.

Miércoles 25 de abril del 2012.- Con la crisis económica internacional del 2008 y 2009 los exportadores de los subsectores textil y prendas de vestir se esforzaron por diversificar sus mercados, lo cual, sumado a la suscripción de una serie de acuerdos comerciales ayudó a identificar importantes destinos para nuestros productos, uno de los cuales es México, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez,

Durante la inauguración del VIII Foro Textil Exportador “Desarrollando la competitividad de los sectores textil y prendas de vestir”, refirió que el TLC con ese país fue recibido con gran expectativa por los empresarios de la cadena textil-confecciones pues fue un mercado de muy difícil acceso para nuestros productos.

Precisó que con la entrada en vigencia de ese acuerdo comercial en febrero pasado, se logró el acceso preferencial inmediato para un total de 1251 partidas de los subsectores textil y confecciones que ahora ingresan con arancel cero. “Las cifras a febrero, por ejemplo, nos señalan que los envíos de nuestras confecciones a ese mercado sumaron US$ 4.1 millones, logrando un crecimiento de 64%”, apuntó.

En ese sentido, resaltó que el VIII Foro Textil Exportador convocó a destacados expertos de la industria de la vestimenta, provenientes de México, Brasil, y Japón, quienes disertaron sobre las características de estos mercados y las opciones comerciales para las empresas peruanas. También se contó con la participación de especialistas de EE.UU., España, Alemania, y Dinamarca, entre otros.

Valor agregado es fundamental
El representante de los exportadores manifestó con orgullo que la apuesta por la diferenciación, elemento clave en el actual entorno de competitividad, no es algo nuevo para los empresarios del sector, pues ha sido parte de su receta para mantenerse y crecer en los mercados internacionales.

“Hoy en día no es suficiente ser productores de paquete completo; el concepto de servicio con valor agregado es fundamental, el nuevo panorama mundial en el que se desarrolla la cadena textil-prendas de vestir se caracteriza por pedidos pequeños, una mayor diferenciación de productos, una mayor tendencia de los compradores a reducir la cantidad de proveedores, la reducción en los tiempos de entrega”, dijo.

Resaltó que el subsector de prendas de vestir peruano se ha posicionado a nivel mundial con prendas de alto valor, manteniendo una tradición de varios miles de años, y es uno de los más importantes dentro de las exportaciones No Tradicionales, habiendo registrado envíos por US$ 1,521.6 millones en el 2011 (cifras anuales) y US$ 221.5 millones en el primer bimestre del 2012.




VIII Foro Textil Exportador
El VIII Foro Textil Exportador “Desarrollando la competitividad de los sectores textil y prendas de vestir” tiene como objetivos: Impulsar el desarrollo y crecimiento de las exportaciones peruanas de textiles y prendas de vestir; y brindar las herramientas técnicas y estratégicas, a través de las exposiciones magistrales de especialistas internacionales y nacionales para afrontar la problemática actual de la industria e incrementar la competitividad del sector.

El evento fue organizado por ADEX con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Producción (Produce) y el auspicio de la empresa Cotton USA, Gabel 950, Inteligo, BCP, Textiltes Tay, Mundo Logístico, revista Top Mujer y Willax Tv.

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