Ir al contenido principal

Se inicia la cosecha de mandarinas peruanas


Se prevén condiciones similares a la campaña anteriorLa cosecha de easy peelers ya comenzó en Perú en los Valles de Chincha y Cañete, con los primeros envíos de Satsumas a Europa programados para las próximas dos semanas.
Eduardo Mendez, del Consorcio de Productores de Fruta comentó a http://www.portalfruticola.com/ que se espera una buena temporada con condiciones de crecimiento similares a las del año pasado.
“Por la información que estamos recibiendo la calidad no ha cambiado desde el año pasado y todo va muy bien.
El clima es clima y el suelo están buenos”, dijo.
“En teoría veremos un crecimiento este año pero no será significativo. No estamos planeando aumentar los volúmenes a nuestros mercados tradicionales, Europa y EE.UU, por lo que el ligero crecimientos que tengamos será para envíos a nuevos mercados como Japón, Indonesio, Singapur y Medio Oriente”.
Mendez señaló que la compañía exportó unos US$20 millones de easy peelers en valor el año pasado. Aún no se han hecho las previsiones para este año.“Probablemente enviemos unos 20 contenedores a los nuevos mercados.
En total esperamos mandar unos 1,100 contenedores en la temporada.
Europa es nuestro principal mercado y cerca de un 40% va a EE.UU”, señaló.En el caso de Asia indicó que la estrategia del año pasado fue entrar al mercado con precios bajos, dejando que los consumidores conocieron el producto y su calidad.
Perspectivas en Europa
Uno de los clientes de CPF en Europa, Wilko Fruits en Holanda, espera que el 2012 sea un mejor año para la mandarina del Hemisferio Sur luego del “desastre argentino” en 2011.
“El año pasado hubo un montón de problemas con la cosecha de Satsuma argentina. En un principio todos los importadores estaban optimistas pero al final fue un año desastroso para las Satsumas”, indicó Wilko van der Zwaard.“Más adelante, con las Novas y las Clementinas, fue bastante normal pero ya estaba tan mal con las Satsumas argentinas que ahora los importadores van a ser más prudentes y no van a querer tener tanto volumen”.
Dijo que las Satsumas argentinas se han vuelto caras para los exportadores debido a la inflación y que no es algo rentable. “El año pasado la calidad era tan mala que enviaban fruta temprana sin sabor, fruta verde. Algunos estaban usando colorantes artificiales para darle color naranja y después de una semana en la casa el consumidor veía que se ponía marrón”.Van der Zwaard señaló que la baja calidad de la fruta argentina en los últimos años ha tenido un efecto negativo en los productos de buena calidad de Perú, Sudáfrica y otros países.
Sostuvo que una menor presencia de Satsumas argentinas este año será positivo, a la vez que se han dado dinámicas locales que son positivas para los proveedores de contra estación.
De la misma forma dijo que la fuerte demanda ayudará a mantener la consistencia en el consumo durante el periodo de transición a la fruta del Hemisferio Sur.“Creo que este año el mercado va a estar mejor y con mejores precios”.
La oferta de mandarinas desde España está por finalizar mientras que la de Marruecos lo hizo la semana pasada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech