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EMPRESARIOS SAUDÍES BUSCAN ALIANZA COMERCIAL PARA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS PERUANOS

Los empresarios del sector alimentario en Arabia Saudita están “muy interesados” en conocer mejor la oferta agrícola exportable del Perú a fin de promover una alianza comercial de largo plazo entre ambos países e importar masivamente alimentos peruanos, informó hoy el director general de Taahi, Adnan Abduljalil Kayal.

Adnan Abduljalil Kayal llegó al Perú para visitar la feria Expoalimentaria, en donde se  reunió con empresarios peruanos del sector agroindustrias y pecuario, representando a varias empresas saudíes que desean identificar proveedores peruanos de alimentos.

Las empresas que representa tienen especial interés en la quinua por su alto valor nutricional. La consideran “el alimento del futuro” que liderará la oferta agrícola del Perú. Agregó que el tomate, la cebolla, el trigo y el ajo son otros de los productos agrícolas que más demanda tienen en su país, el cual importa la gran mayoría de los alimentos que consume.

Esto se debe a la poca superficie de suelos cultivables en su territorio frente al rápido crecimiento poblacional que experimenta el país.

“La negociación entre empresarios es esencial para el establecimiento de comercio bilateral. El papel de los gremios empresariales como ADEX, en el caso del Perú, es muy importante para concretar negocios. Para los empresarios de Medio Oriente, la feria Expoalimentaria, es el segundo evento más grande que ha hecho el Perú luego de la reunión ASPA celebrada en Lima”, destacó.

Recordó que Arabia Saudita representa el mercado de alimentos y bebidas más grande de Medio Oriente. El sector alimentario saudí abarca cerca de la mitad del mercado minoritario del país y se espera que alcance los US$ 70 billones en el 2016, mientras que el rubro de comida rápida en este reino árabe sumaría US$ 4.5 billones impulsado por la demanda de la población.

Detalló que los principales países o bloques de los cuales el país árabe importa alimentos son Brasil y la Unión Europea, con 20% y 19% de participación, respectivamente. Le siguen la India con 11%, Canadá con 9% y Ucrania con 8%. Consideró que el Perú tiene todo el potencial de ser un gran proveedor de su país por su superficie cultivable que alcanza el 68% del territorio nacional.

Exportaciones
De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, en los últimos tres años las exportaciones peruanas a Arabia Saudita registraron caídas. En el 2010 concretaron ventas por US$ 8.2 millones, en el 2011 por US$ 4.4 millones y en el 2012 por US$ 4.1 millones.

Sin embargo entre enero y agosto de este año sumaron US$ 7.7 millones, 201% más que en similar periodo del 2012. Las exportaciones del sector tradicional representaron el 50% del total, al igual que las de valor agregado.

Los principales productos peruanos que se exportaron a Arabia Saudita fueron el oro, ácido ortobórico, harina de pescado, pimientos, uva, frijoles, leche evaporada, productos metalmecánicos, vidrios para autos y bombones y caramelos.

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