Ir al contenido principal

Malla biodegradable para frutas y verduras

oranges_ffpUtilizando una combinación de materiales orgánicos y aditivos, todos aptos para el contacto con alimentos, investigadores del Instituto Tecnológico del Plástico de la Comunidad Valenciana (AIMPLAS) en España, han desarrollado una malla biodegradable para envasar productos como cítricos, papas y cebollas, e incluso moluscos. 



Puede ser utilizada en cítricos, cebollas y papas
A diferencia de los embalajes convencionales, esta malla es biodegradable y compostable, por lo que puede ser arrojada junto con otros residuos orgánicos.
“El desarrollo surgió ante la necesidad de que habían muchos productos envasados en mallas, como las papas y cebollas, que cuando caducaban, pasaban su vida útil, era bastante complicado separar esa malla y llevarla a reciclar. Al ser un malla, por su estructura, lo que era el sistema de triturado y reciclado de ese material era bastante manual porque se enganchaba en los equipos convencionales de reciclado”, detalló a Portalfruticola.com Chelo Escrig, investigadora principal del proyecto.
“La idea era que si esta malla fuera biodegradable, fuera compostable, cuando el producto llegara al final de la vida útil y tuvieras que tirarla a la papelera o al cubo de material orgánico se pudiera tirar sin esa separación.  Entonces, si ese material luego llegara al compostaje, se podrían obtener abonos y darle además un valor añadido para poder utilizarlo para el crecimiento de las mismas hortalizas”.
En la práctica, la tecnología ha permitido desarrollar una variedad de mallas para distintos productos.
“Tiene [la malla] la misma fuerza y ​​resistencia, y hay que tener en cuenta que la malla tiene el mismo peso. Eso es importante porque los materiales biodegradables tienen una densidad mayor.  Para tener el mismo peso de malla se ha tenido que disminuir lo que es el hilo de la malla, y aún así se mantiene la misma resistencia orgánica”, dijo la investigadora.
Una limitación es que el envase tiene un precio un poco más alto de producción. Sin embargo, teniendo en cuenta la reducción de los costos laborales para la eliminación de los residuos, Escrig indicó que los costos de empaque se equilibran.
“Para empezar, el material es un poco más caro que el material convencional. Pero el costo real de compra de un paquete de tres o cuatro kilos de papas, para el cliente, sólo será un par de centavos más por kilo”, dijo.
Actualmente se está negociando la propiedad intelectual de la tecnología y todavía no está en producción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech