Ir al contenido principal

PRODUCTOS INNOVADORES PERUANOS CONQUISTARÁN MERCADOS INTERNACIONALES


ü  Perú mejoró su posición en el Ranking Mundial de Innovación 2013 (Global Innovación Index, GII),

Miércoles 09 de octubre del 2013.- El Perú mejoró su posición en el Ranking Mundial de Innovación 2013 (Global Innovación Index, GII), al ubicarse en el puesto 69 entre un total de 142 países, con lo que avanzó seis lugares respecto a la evaluación del 2012 (posición 75). Como ejemplo de esa creatividad, en la feria Expoalimentaria se expondrá y premiará a los productos más novedosos, informó la Asociación de Exportadores -ADEX.

Cabe destacar que Costa Rica (puesto 39) es el país latinoamericano mejor ubicado en la clasificación que elaboran anualmente -desde el 2007- la Universidad de Cornell, la Escuela de Negocios INSEAD, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, organismo especializado de las Naciones Unidas. Otros países mejor ubicados son Chile (46), que el año pasado se ubicó en el 39; Uruguay (52/67), Argentina (56/70), Colombia (60/65), Brasil (64/58) y México (63/79).

Precisamente, para promover la innovación entre las empresas, y en el marco de la V Expoalimentaria, a realizarse del 15 al 17 de octubre próximo, se llevará a cabo el IV Concurso de Innovación en el que se premiarán a los productos más innovadores de los sectores agroindustria y pesca, precisó ADEX.

Productos innovadores
El jurado ya eligió a los 18 productos finalistas de un total de 13 empresas, para las diferentes categorías. Este concurso busca incentivar la competitividad a través del reconocimiento de las empresas y productos que están en constante actualización de acuerdo a la demanda de los mercados, que cada día son más exigentes.

En la categoría “Aceites y salsas” clasificaron “Aceite de coco” de la empresa Candela Perú; “Salsa de rocoto con aceite de sacha inchi” de Peruvian Functional Foods S.A.C.; y “Aceite de castaña con rocoto” de Turmanyé Foods.

En lo que se refiere a “Bebidas” se encuentran “Vidaloe” (bebida con áloe vera y membrillo) de Tecnología y Procesos Alimentarios; “Chía Cool” de Exportadora Agrícola Orgánica; “Bebida de soya” de la empresa ecuatoriana Oriental Industria Alimenticia.

“Confitería y snacks” es una categoría preciada por tres naciones. “Snack sabores piña-manzana-frutilla” de la ecuatoriana Oriental Industria Alimenticia; “Dulce de leche dietético” de la argentina Trini S.A.; y “Confitado de aguaymanto” de la peruana Unilex S.A.C.

En “Pastas y harinas” siguen en carrera “Línea Funghi La Campera” (fettuccine, spaghetti/ salsa y tapenades en base a hongos andinos) de El Paso S.A.C.; “Mezcla en polvo para elaboración de pudín de leche condensada” de la empresa brasileña Practice Line Indústria; y “Pre mezcla para turrón amazónico de castaña con harina de arroz” de Turmanyé Foods. 

En la categoría “Quinua” clasificaron “Misk'inua” (mazamorra de quinua con trozos de piña) de Tecnología y Procesos Alimentarios; “Hojuelas de quinua instantánea” de Industrias Alimenticias Cusco S.A.; y “Kinuas” (galletas a base de quinua en cuatro presentaciones: con maca, aguaymanto, chocochips & naranja, y  cañihua) de Wibgus S.A.C.

Por su parte, en “Pesca” la empresa Pesquera Diamante tiene dos productos en competencia: “Lomos de jurel en salsa de hierbas andinas” y “Sardina peruana en crema de rocoto”. Y en “Funcionales y nutracéuticos” sigue en camino “Punchao de habas” de Industrias Alimenticias Cusco S.A.  Cabe destacar que la categoría “Frutas y hortalizas en conserva” quedó desierta.

El IV Concurso de Innovación es organizado por ADEX con el apoyo de El Comercio y la revista La Barra. Además, tiene como jurado al gremio exportador,  Promperú,  Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Nacional Agraria La Molina, Toulouse Lautrec, El Comercio, Semana Económica, así como, Pedro Miguel Schiaffino (Restaurante Malabar), Diego Muñoz  (Restaurante Astrid y Gastón), Flavio Solórzano (Restaurante Señorío de Sulco), Héctor Solís (Restaurante Fiesta Gourmet) y Mitsuharu Tsumura (Restaurante Maido).
Agradeciendo su difusión

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech