ADEX DESARROLLA AGENDA PARA POSICIONAR A PERÚ COMO PROVEEDOR ESTRATÉGICO DE ALIMENTOS: Fortalecimiento de Senasa, Digesa, e ITP - Sanipes es indispensable
ü Es clave consolidar un sistema de inocuidad fortalecido y contar con el acceso real a los mercados, sobre todo con los que tenemos preferencias arancelarias.
Domingo, 19 de febrero de 2012.- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó que el gremio exportador está desarrollando una agenda de trabajo cuya aplicación permitirá posicionar a nuestro país como proveedor estratégico de alimentos a nivel mundial.
Indicó que una de las acciones, realizadas a través de la Gerencia Central de Exportaciones de ADEX, es el acercamiento a mercados mediante la generación de sinergias entre los sectores Agro y Pesca para que en conjunto presenten la oferta de “Alimentos Perú de calidad” en reconocidas ferias internacionales. “El esfuerzo de acercar la oferta exportable peruana a mercados importantes se realiza con el apoyo de Promperú y nuestros Consejeros Comerciales en el mundo”, señaló.
A su turno, Beatriz Tubino, Gerente Central de Exportaciones del gremio empresarial, comentó que otra de las necesidades para lograr la consolidación de nuestros productos en el extranjero es contar con un sistema de inocuidad alimentaria fortalecido y como consecuencia tener un acceso real a los mercados.
Acercamiento a mercados
Tubino expresó que actualmente están identificando el interés de algunas empresas para participar en la feria de alimentos Seul Foods & Hotel 2012 que se realizará entre el 8 y 11 de mayo en Corea del Sur, precisamente un mercado que importa el 85% de los alimentos que consume. “Corea del Sur se presenta como un potencial comprador de uvas frescas peruanas que recién ingresaron a ese mercado el año pasado, además es nuestro cuarto comprador de café sin descafeinar y sin tostar, asimismo importa el 72% de los ingredientes para los alimentos orgánicos y tiene un consumo per cápita anual de 54.9 kilos de productos hidrobiológicos”, detalló.
Agregó que a nivel de la región participarán del 7 a 10 de mayo en la 28º Feria Internacional de Negocios de Supermercados organizado por la Asociación Paulista de Supermercados (APAS). “Brasil es un mercado con oportunidades para productos como los olivos espárragos quinua, entre otros. Asimismo se efectuará una campaña de difusión sobre las conservas de anchoveta (sardina peruana), precisó.
Inocuidad alimentaria y acceso real a los mercados
La representante de ADEX refirió que es urgente fortalecer el sistema de inocuidad alimentaria del Perú, trabajando de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa – productos primarios), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), y el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP-Sanipes).
Agregó que otro punto importante en agenda es lograr el acceso real de los alimentos peruanos en los diversos mercados, sobre todo, con los que tenemos preferencias arancelarias. “Actualmente contamos con la apertura comercial en importantes mercados pero, en algunos casos tenemos restricciones a nivel fitosanitario y sanitario por lo que se requiere un arduo trabajo entre las instituciones relacionadas al sector para lograr un acceso real de nuestros productos”, finalizó
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