México: Esperan citricultores repunte en la producción con humedad dejada por las últimas lluvias en Tamaulipas
La humedad dejada por las pasadas lluvias permitirá una recuperación de los árboles de naranjo y del limón en por lo menos 40 mil hectáreas de cinco municipios del centro de Tamaulipas, informó Roberto Sepúlveda Cantú.
El presidente de la Unión de Asociaciones Citrícolas Ejidales de Tamaulipas,adherida a la CNC, señaló que la expectativa para los productores es diferente a la que se registró en 2011, debido a que ese año se caracterizó por la ausencia de lluvias.
“Nos había afectado la sequía y una helada tempranera muy fuerte a principios de 2011,pero afortunadamente se ha revertido con la venta del producto que no era lo esperado. También con estas aguas que cayeron se tiene la expectativa que tendremos una floración y un amarre de fruto muy importante en la zona”,explicó.
Dijo que la región citrícola del centro de Tamaulipas la componen los municipios de Victoria, Güémez, Padilla, Llera e Hidalgo, y se divide en 50 por ciento entre productores sociales y el otro 50 de parcelas de particulares.
Sepúlveda Cantú dijo que el ramo es una fuente de ingresos que no puede ser sustituida por ningún otro cultivo en esa región, debido a que por naturaleza cultivos como el maíz, sorgo o el cártamo no pueden dar el mismo rendimiento económico.
Comento que la Unión de Ejidos es conformada por dos asociaciones, integradas por más de cuatro mil 500 campesinos que hacen producir 40 mil hectáreas de naranja y limón, principalmente.
Fuente: Gaceta Tamaulipas
Comentarios
Publicar un comentario